abril 25, 2024
Publicidad
enero 22, 2021 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Poco más de 250 mil hectáreas del ciclo Otoño-Invierno 2020-2021, están en riesgo de quedarse sin sembrar por la falta de agua para riego en el Distrito 025 del norte de Tamaulipas.

Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), explicó que se trata de tierras dedicadas a la siembra de sorgo y maíz.

Detalló que el Distrito de Riego 025 se quedó sin agua luego de que México pagó su deuda con Estados Unidos, con el agua que pertenecía a Tamaulipas.

Esa decisión, dijo, no solamente dejó sin agua para riego a casi 250 mil hectáreas, sino que también puso en peligro el abasto del vital líquido para las ciudades fronterizas.

Bajo estas circunstancias, explicó, ahora las 250 mil hectáreas que cada año se siembran de riego tendrán que habilitarse bajo el sistema de temporal, pero ello dependerá de que llueva lo suficiente para generar la humedad que se requiere.

“Como no ha llovido en los últimos meses no hay condiciones de humedad que requieren las tierras y cada vez se acerca más la fecha límite de siembra” indicó.

Comentarios