abril 25, 2024
Publicidad

EU destinará 4 mil mdd para ayudar a países de Centroamérica

enero 23, 2021 | 68 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a destinar 4 mil millones de dólares para apoyar a Honduras, El Salvador y Guatemala, para evitar que los centroamericanos migren hacia el norte.

Durante la evaluación de los programas para el Bienestar en Linares, Nuevo León, López Obrador indicó que Biden busca ayudar a los países centroamericanos mediante la entrega de apoyos directos, tal y como se está haciendo en México.

“No creo cometer ninguna descripción diciendo que el presidente Biden manifestó que van a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países (Honduras, de El Salvador y de Guatemala)”, dijo.

Luego de la llamada telefónica que sostuvo con el demócrata, el mandatario mexicano sostuvo que Biden coincide con él en atender la migración “desde la raíz” e implementar planes de ayuda social para que la gente no tenga necesidad de abandonar a sus familia y lugares de origen, haciendo que la migración “sea optativa”. ​

“Que la gente de los países americanos del sur de México tenga opciones, tenga posibilidad de salir adelante donde nació y estén con sus familiares, sus culturas. Para eso es muy importante la cooperación para el desarrollo”, resaltó.

Aseguró que el plan del gobierno de Estados Unidos ayudará mucho a la región y se complementará con las acciones que ya llevan a cabo las autoridades mexicanas en las fronteras sur y norte.

Como ejemplos, señaló la construcción del Tren Maya, la reactivación petrolera, la remodelación y construcción de refinerías construcción y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que la llamada entre los dos presidentes se realizó con la finalidad de revisar la cooperación bilateral en varios temas, pero en particular la migración regional.

Detalló que el presidente Biden describió su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales.

Asimismo, buscará mejorar el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revirtiendo las políticas de inmigración implementadas por la administración anterior, encabezada por Donald Trump.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios