abril 26, 2024
Publicidad

Da CNDH “coscorrón” a diputados por no aprobar matrimonio igualitario

enero 25, 2021 | 131 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso del Estado, a que apruebe reformas al Código Civil que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Este Organismo Nacional convoca a las y los legisladores de dicha entidad para que observen los señalamientos realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a este tema y protejan los derechos de las parejas del mismo sexo” señaló.

Consideró que reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, contribuirá a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra, y garantizando la certeza jurídica y su derecho a formar una familia.

“La CNDH les recuerda a los integrantes de ese Congreso que el Artículo primero Constitucional, en su párrafo quinto, prohíbe la discriminación motivada por cualquier característica inherente a las personas y que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala las obligaciones que en esta materia deben cumplir todas las personas servidoras públicas e instituciones del país” mencionó.

Además, la CNDH convocó a las y los legisladores de la entidad “para que tomen en consideración los señalamientos realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a este tema, en el sentido de que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de que la libertad configurativa del legislador está limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación que operan de manera transversal”.

“La CNDH confía en que el Congreso de Tamaulipas resuelva en favor de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ, al tiempo que les recuerda que los derechos humanos no se someten a consulta” añadió.

Cabe señalar que el Máximo Tribunal del país ha declarado la inconstitucionalidad de las disposiciones legales, de cualquier entidad federativa, que acoten al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

El pasado 8 de enero, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, informó haber solicitado a la CNDH su intervención para que solicitara al Congreso de Tamaulipas, dictaminar una iniciativa que busca aprobar el matrimonio igualitario.

Se presume que el exhorto emitido por la CNDH fue en respuesta a la

La legisladora reconoció que Tamaulipas es un Estado muy conservador, pero eso no debe ser obstáculo para avanzar en el reconocimiento y defensa de los derechos de personas homosexuales, lesbianas, transgenero y otras.

“No podemos quedarnos atrás en estos temas. Debemos crear mesas de trabajo y diálogo.

Antes, en octubre del 2019, la directora del Registro Civil, María del Rosario Garza Hinojosa, admitió la necesidad de legislar en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y aprobar el cambio de sexo en las actas de nacimiento.

Dijo que actualmente las personas que quieren hacer uso de alguno de esos derechos deben acudir ante la instancia judicial para obtener una autorización por vía de amparo.

“Las personas nos hacen la solicitud a nosotros en el Registro Civil, pero como el Código Civil y la Ley local Reglamentaria no contemplan esas figuras les respondemos con una negativa, y eso da pie a que promuevan un amparo que por lo general les es concedido y nos obligan a realizar el trámite” indicó.

Frente a tal situación, señaló, es necesario apresurar la reforma al Código Civil y a la Ley Reglamentaria del Registro Civil para hacer las adecuaciones pertinentes en razón de los criterios que ha emitido directamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) y algunos Jueces de Distrito y tribunales colegiados.

Hasta esa fecha el Registro Civil de Tamaulipas había casado a once parejas del mismo sexo debido a una sentencia judicial en vía de amparo.

Comentarios