marzo 28, 2024
Publicidad

Solo maquiladoras adheridas al SJOIIM tienen derecho al bono

enero 25, 2021 | 108 vistas

Claudia Velázquez/Contacto.-

MATAMOROS, Tam.- El secretario general de la Federación de Regional de Trabajadores de Matamoros, confirmó que solo los obreros que laboran en las empresas adheridas al SJOIIM son las que tienen derecho a recibir el bono que en este año es de diez mil pesos.
Juan Villafuerte Morales, refirió que son alrededor de 40 mil obreros los que estarán recibiendo este bono, de las más de 70 mil que laboran para el sector maquiladora.

Aclaró que de los 45 contratos colectivos con el mismo número de corporativos, ya se firmaron 40 y en todos ellos participaron los mismos obreros que ya no hacen caso a las incitaciones que ha venido haciendo Susana Prieto a través de las redes sociales.
“Del total de los trabajadores, solo alrededor de 200 se manifestaron este lunes intentando desestabilizar el ambiente laboral, obviamente eran agitadores que estimamos fueron incitados por Susana Prieto Terrazas”, dijo el dirigente.

Villafuerte Morales agregó que en ningún momento las empresas maquiladoras dejaron de operar, ya que todas las líneas de producción laboraron normalmente y quienes estuvieron en las manifestaciones pertenecen al sindicato creado por ellos mismos, afirmando que es inexistente, ya que no cuenta con la toma de nota que se requiere para operar como tal.
Recordó que en tanto quienes estuvieron afuera durante el lunes sin entrar a trabajar, están haciendo a un lado las obligaciones que tienen como trabajadores y las empresas están en su derecho de actuar y en este caso el sindicato poco puede hacer, ya que no hay emplazamientos a huelga que los respalde.

Juan Villafuerte manifestó que al iniciar el año había 45 emplazamientos a huelga, sin embargo, ya se firmaron 40 contratos colectivos y como consecuencia ya se desistió, solo quedan alrededor de cinco que van a estar llegando a un acuerdo en las próximas horas.
“La verdad no sabemos cómo algunos trabajadores siguen haciéndole caso a Susana Prieto, ya que no todos tienen derecho al bono, solo quienes se encuentran dentro del contrato colectivo del Sjoiim, el resto depende de los acuerdos que tengan con sus otros sindicatos y las mismas empresas”, dijo.

Así mismo, indicó que el aumento salarial en la industria maquiladora no tiene que ser del 15 por ciento, recordando que no se tiene el salario mínimo y ese incremento solo se aplica al mismo, es por eso que se manejan otros porcentajes en donde ya la mayoría de las empresas firmaron sus contratos en donde estuvieron presentes los obreros, sindicato y los mismos directivos de los corporativos.

Villafuerte Morales aplaudió la madurez que tienen los obreros hoy en día, en donde los más de 70 mil trabajadores que tiene la industria maquiladora decidieron trabajar y ya no hacer caso a la licencia Susana Prieto que solo quiere originar inestabilidad laboral en esta ciudad.

Comentarios