La Secretaría de Salud dio a conocer, este martes 26 de enero de 2021, el registro de 7,165 nuevos contagios, así como 1,743 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país.
De esa forma, se han registrado 1,778,905 casos confirmados acumulados y 152,016 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus.
En ese sentido, el porcentaje de letalidad en la semana epidemiológica número dos se colocó en el 6%. Dicho indicador se encuentra 1 punto por debajo de lo registrado durante la semana epidemiológica anterior.
Además se sitúa muy por debajo del pico de muertes registrado. La aplicación de medicamentos con evidencia de ayuda en el tratamiento de personas diagnosticadas con la enfermedad ha contribuido a la disminución en la tasa de letalidad.
Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 2,275,673 negativos y 4,492,270 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy 1,348,660 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.
Adicionalmente se informó la estimación de la epidemia activa, misma que corresponde al 5%, es decir 106,752 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. Ellos son quienes pueden contribuir potencialmente a la transmisión del nuevo coronavirus.
Acerca de los casos estimados, la cifra se colocó en 1,984,184 personas. En ese aspecto, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, indicó que “Se presenta un cambio en la tendencia ascendente y acelerada que tuvimos en las semanas anteriores”.
Además, del total de las pruebas aplicadas para la detección de personas con diagnóstico positivo, sólo el 41% ha cumplido con los criterios y síntomas de la definición operacional de la enfermedad de COVID-19.