abril 27, 2024
Publicidad
enero 29, 2021 | 161 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado recibió una iniciativa de decreto que busca prohibir a los padres de familia imponer a sus hijos castigos corporales o humillantes.

La acción legislativa, impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), busca adicionar las fracciones V y VI al artículo 5, y un párrafo al numeral 31, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas.

La propuesta, que deberá ser dictaminada en comisiones, define a los castigos corporales “como todo acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, comprendiendo los golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos calientes u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar”.

A su vez, establece que el castigo humillante “es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador, de menosprecio o cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o afectación en la integridad física, mental, psicológica o emocional en contra de niñas, niños y adolescentes”.

El segundo párrafo, que se adicionará al artículo 31, refiere que los menores “tienen derecho de recibir orientación, educación, cuidado y disciplina de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda, custodia y crianza, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni humillante”.

La reforma a la ley estatal tiene como objetivo de fondo homologarla con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, reformada recientemente.

La prohibición de los castigos a los menores es importante porque en México, la prevalencia de esta práctica es preocupantemente alta, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres, en donde se destaca que el 63 por ciento de este sector social de uno a 14 años han sido o son sujetos de agresión psicológica y/o castigo corporal.

El hecho es preocupante, porque las consecuencias del castigo corporal y humillante tienen efectos negativos importantes en el crecimiento y desarrollo de los infantes.

Comentarios