En Oaxaca, los contagios por covid-19 se estabilizan y van a la baja, aunque se mantendrá el semáforo naranja de riesgo epidemiológico, afirmó el secretario de Salud del estado, Juan Carlos Márquez Haine.
Dijo que al menos durante las siguientes dos semanas la entidad seguirá reportando un considerable número de contagios derivados de que en las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, muchos ciudadanos rompieron las medidas preventivas y la sana distancia y descuidaron el uso correcto del cubrebocas.
“En las fiestas navideñas, se generó una tormenta perfecta, tanto por las bajas temperaturas y porque muchos oaxaqueños se reunieron con sus adultos mayores, sus padres y sus abuelos, sin respetar las medidas sanitarias, lo que generó un aumento en el índice de contagios, ya que por más que las autoridades intenten generar conciencia sobre su respeto, desafortunadamente éstas se violentaron”, dijo el funcionario estatal.
Detalló que el mismo fenómeno de repunte y alza de contagios ocurrió durante los festejos del día de la madre, del día padre, en 2020, lo que también causó que se dispararan los contagios, y la tendencia de atención a la alza nos duró unos 15 días y se estabilizó y se redujo.
Aseguró que en estos momentos, aunque la tendencia aún es alta, se ha observado en las últimas horas una ligera disminución de contagios reportados por covid-19.
“Porque es justamente cuando empieza a bajar la curva del índice de contagios; nosotros estamos esperando que logremos estar en un proceso de meseta en una o dos semanas y, después, si logramos tener esta penetración con la población, en la prevención, esperamos bajar el número de contagios”, indicó. Por ello se determinó por lo pronto ejercer un protocolo de ampliación en el número de camas de atención, y en consecuencia, en las últimas 72 horas se ha reducido el número de hospitales saturados de 20 a 15.
Lo que también ha implicado reducir la capacidad hospitalaria global en 48 hospitales del 63.2 al 59.6 por ciento.
Mencionó que de manera acumulada hasta ahora se tienen registrados unos 34 mil 462 casos por covid-19 cifra alcanzada tras sumar 334 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en 84 municipios, con un global de 798 pacientes con la enfermedad en etapa activa.
Mientras que el número de fallecimientos supera la cifra de los 2 mil 482 victimas, 18 tan solo en las últimas horas.
Destacó que el semáforo epidemiológico de Oaxaca está alineado con el federal y después de una estrecha colaboración entre ambas autoridades, la entidad se ha mantenido en el color naranja.
Con información de: milenio.com