marzo 29, 2024
Publicidad
enero 29, 2021 | 154 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La automedicación continúa siendo un riesgo latente para enmascarar e incluso agravar los síntomas que causa el covid-19, independientemente de que genera el desabasto de algunos medicamentos, advirtió Martín Tofic Salum Fares.

El presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la Zona Centro del estado, comentó que es lamentable que sobre todo en las redes sociales se siga hablando de un tema que sólo compete a expertos y profesionales de la salud.

Lo anterior tras darse a conocer por parte de la Secretaría de Salud federal que no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de los fármacos ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la covid-19 en ninguna de sus etapas.

«Hace algunas semanas se pusieron candados para que esos y otros fármacos sólo fueran vendidos con receta, debido al uso y el abuso que se estaba registrando durante la pandemia, pero también para evitar que se registre un desabasto», comentó Salum Fares.

En el comunicado publicado la noche del jueves por la dependencia federal, precisa que con respecto al uso de la ivermectina, «hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco».

Asimismo, señala que «ningún antibiótico, incluida la azitromicina, ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, por lo que deben limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas y por ningún motivo ser utilizados como medicamentos preventivos».

En este sentido Salum Fares puntualizó que «se trata de medidas e información enfocadas principalmente a reducir la automedicación y evitar que las personas lleguen medicadas y cambie su pronóstico, ya que esta es una de las causas por la que hay una alta mortalidad de pacientes».

Comentarios