Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La masacre de 19 personas, que fueron ejecutadas y calcinadas en el municipio de Camargo, no es la primera que ocurre en la región ribereña de Tamaulipas: hace dos años, igual cantidad de hombres fueron abatidos y calcinados en el municipio de Miguel Alemán.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el diez de enero del 2019 las autoridades localizaron seis vehículos con 19 cuerpos en su interior, todos reducidos a cenizas y con disparo de arma de fuego.
El descubrimiento se realizó luego de que una mujer pidió ayuda porque su esposo tenía un día sin llegar a casa, en el poblado Los Tres Portones.
El agente del Ministerio Público y la Policía Estatal pidieron apoyo al Ejército Mexicano para hacer la búsqueda en la zona.
Primero encontraron un vehículo quemado con un cuerpo calcinado en su interior, y un kilómetro más adelante, en el rancho Refugio Los Hinojosa, localizaron varias camionetas y cuerpos calcinados.
“Se observa a simple vista varios vehículos que a la vez se encuentran completamente calcinados, y una vez que se ingresa al lugar en compañía de Servicios Periciales nos percatamos que efectivamente se trata de cinco vehículos, los cuales alrededor de estas se encuentran varios cuerpos completamente calcinados y otros semicalcinados”, reportó el mando policial.
El hecho tiene coincidencias con el ocurrido el pasado 22 de enero en terrenos del ejido Santa Anita, municipio de Camargo, donde 19 personas, presuntamente migrantes guatemaltecos, fueron asesinados y calcinados.
La zona se localiza a escasos 27 kilómetros de Miguel Alemán.
“La tarde del 22 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados por un reporte ciudadano que, en una brecha del citado poblado se encontraba un vehículo incendiado, trasladándose al lugar, donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas”, señaló la Fiscalía estatal.
Las autoridades establecieron que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego.
Las autoridades no tienen pistas de los responsables en ninguno de los casos.