NACIONAL.- Beatriz Barba Ahuatzin, nacida en Jalisco en 1928, desafió los convencionalismos sociales al ser la primera arqueóloga titulada en México, en 1955. La maestra en Ciencias Antropológicas y fundadora de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas murió hoy a los 92 años.
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropologái e Historia (INAH) en su cuenta de Twitter escribió: “Con sus 92 años de vida generosa y fructífera, Beatriz Barba Ahuatzin, eminente antropóloga y arqueóloga, se fue a alcanzar a su amado Román por los caminos de Xibalbá. Sus compañeros del INAH le lloramos y mandamos un saludo amoroso a sus hij@s, niet@s, familiares y amig@s”.
También hizo lo propio Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal: “Murió Betriz Barba, primera mujer graduada como arqueóloga en México, fundadora de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas. Prolífica y generosa maestra de muchas generaciones, fue columna de las instituciones en las que participó. Mi más sentido pésame a su familia”.
Beatriz Barba fue una figura clave de la arqueología, antropología, etnografía y museología de nuestro país. De niña, Beatriz Barba jugaba a ser maestra, influida por la profesión de sus padres. A los 21 años y tras estudiar en la Escuela Nacional de Maestros, pero se entusiasmó al ver los carteles que anunciaban las carreras que ofrecía la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se inscribió e inició una etapa de aprendizaje que la llevaría a titularse como arqueóloga.
Con información de: milenio.com