José del Carmen Perales Rodríguez
Factores como el incremento del diez por ciento en el precio del cemento, así como del 15 por ciento al salario mínimo, plantean un inicio de año complicado para el sector de la construcción al encarecerse la obra y por tanto reducir la ocupación.
Así lo adelantó Rodolfo Terán Saucedo, presidente de la Delegación Victoria de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien añadió que actualmente lo que les permite seguir trabajando es la inversión estatal en obra.
«Con estos dos factores, alza al cemento y aumento al salario, esperamos una escalada de precios en el arranque del año, lo que traerá un aumento en todos los insumos para la construcción en forma generalizada», comentó.
Terán Saucedo añadió que sobre todo el alza al salario les impacta muy duro, sin embargo confió que ante esta situación los empresarios de ese sector puedan salir adelante.
«Esperamos que podamos afrontarlo bien y que no se nos agrave la crisis que hemos enfrentado desde el año pasado, por diversos motivos uno de ellos, la pandemia y otro la inflación», apuntó.
En este contexto el dirigente empresarial se refirió a la ejecución de obra pública a nivel local, mencionando que a pesar de que se han dado a conocer recortes presupuestales, en la Ciudad sí han tenido trabajo.
«Si hay recortes en los presupuestos de obra, sin embargo con lo autorizado para este rubro en el caso de Victoria le va ir muy bien, es importante el apoyo de parte de Gobierno de del estado y son obras que se concursaron en diciembre que ya están asignadas», precisó,
Finalmente el presidente de la CMIC Victoria expuso que se trata de contratos para pavimentos y mantenimiento de calles, por alrededor de 40 millones de pesos, asignados a dos empresas que subcontratan a otras o compran material en la zona centro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://eldiariodevictoria.com/2021/01/29/alertan-por-exodo-de-jovenes-ante-la-falta-de-oportunidades/