marzo 29, 2024
Publicidad

Han sido detenidas mil 500 personas por protestas en Rusia

enero 31, 2021 | 86 vistas

Alrededor de mil 500 personas han sido detenidas en las protestas que tienen lugar en toda Rusia en apoyo al líder opositor Alexéi Navalni, en prisión preventiva tras su regreso a Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento que sufrió el año pasado.

En las manifestaciones pacíficas, que se celebran en 142 ciudades del país, las fuerzas de seguridad rusas han detenido hasta el momento a mil 502 personas, de los cuales la mayoría, 307, se han producido en Moscú.

La esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, se encuentra entre los detenidos, de acuerdo con un canal de televisión independiente, que indica, citando a su abogada, que fue arrestada cuando marchaba junto a otros manifestantes hacia la prisión de Matrósskaya Tishiná, donde está encarcelado su marido.

Fue detenida en las protestas del pasado día 23, en las que fueron arrestadas más de 4 mil personas.

La protesta en la capital rusa comenzó a las 09:00 h local, las detenciones comenzaron incluso antes del inicio de la marcha, convocada inicialmente en la plaza de Lubianka, donde se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Un fuerte dispositivo de seguridad y el cierre de las estaciones de Metro más cercanas, impidió a los manifestantes llegar a Lubianka, por lo que el equipo de Navalni anunció un cambio de la ruta para establecer los puntos de reunión en las paradas de Sújarveskaya y Krasnye Vorota.

La policía ya esperaba a los manifestantes a las salidas del Metro y procedió a detener masivamente a todo aquel que se acercaban al lugar de encuentro.

Una columna de miles de manifestantes procedió al Anillo de los Bulevares y a la plaza Komsomolskaya, conocida como la de los tres ferrocarriles, donde agentes antidisturbios formaron varios cordones humanos para impedir el acceso.

Antes de que la plaza fuera despejada los allí congregados gritaban “libertad para Alexéi Navalni”.

Un hombre resultó herido por el uso de la fuerza de la policía y tuvo que ser vendado en la frente.

Las protestas marchan actualmente hacia la prisión de Matrósskaya Tishiná, gritando “Uno para todos y todos para uno. Suéltalo, Libertad” en referencia al encarcelado opositor.

En San Petesburgo las detenciones fueron especialmente violentas, donde las fuerzas del orden impidieron el acceso a la céntrica Avenida Nevski y donde finalmente los ciudadanos -varios miles- se congregaron en una plaza cerca del Teatro de Juventud.

Después marcharon hacia la plaza Sennaya, donde la policía recurrió a gas pimienta y descargas eléctricas contra algunos de ellos, además de pegar con porras a los manifestantes y a varios periodistas, según el portal independiente Meduza.

Varios ciudadanos se dirigían hacia la Asamblea Legislativa, donde también se produjeron inmediatamente detenciones.

Rebecca Ross, portavoz de la embajada de E. U. en Rusia, condenó en un mensaje de su cuenta de Twitter el comportamiento de las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos y periodistas que portan chalecos que les identifica como tales, señaló que Rusia debe respetar los compromisos internacionales sobre los derechos humanos.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/01/31/canada-inicia-suspension-de-vuelos-con-mexico/

Comentarios