diciembre 12, 2024
Publicidad
enero 31, 2021 | 110 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El nuevo sistema de justicia en materia laboral, que en Tamaulipas deberá estar operando a partir de mayo del 2022, traerá enormes beneficios para el justiciable porque los juicios se resolverán con rapidez, aseguró Jaime Orosco Candanosa.

El presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, señaló que de acuerdo con la reforma Constitucional de febrero del 2017, la resolución de los conflictos entre patrones y trabajadores quedará a cargo de los Poderes Judiciales.

De esa manera, detalló, los asuntos deberán ser resueltos por Juzgados en materia laboral y ya no por las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“Desgraciadamente la justicia laboral ha sido muy castigada, por lo que con el nuevo sistema el justiciable va a salir ganando” indicó.

Dijo que actualmente las Juntas enfrentan una sobre carga de trabajo, que provoca lentitud en la resolución de los juicios.

“Va a ser un modelo muy parecido al del sistema acusatorio de justicia penal, lo que hará que los asuntos se resuelvan con rapidez” mencionó.

La reforma contempla la prevalencia de la conciliación, por lo que habrá un organismo encargado de aplicarla, y las partes estarán obligadas a recurrir a ella antes de que llegue a sede judicial.

Cabe señalar que, recientemente el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para preparar el “aterrizaje” del nuevo sistema de justicia en materia laboral.

De inicio se estableció en la Constitución Política la nueva competencia que tendrá el Poder Judicial en materia de impartición de justicia laboral.

Además, se facultó al Consejo de la Judicatura local, para que disponga de los recursos del Fondo Auxiliar para la construcción de Salas y Juzgados en materia laboral.

El Consejo de la Judicatura tendrá facultades para determinar el número y ubicación de los nuevos órganos jurisdiccionales.

De acuerdo al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el uno de mayo del 2019, Tamaulipas quedó integrado en un tercer grupo de entidades que recibieron tres años para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral. El plazo fatal vence el uno de mayo del 2022.

Comentarios