Cae 40 % la inversión de obra pública en el sur

0
29
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Teresa Macías/El Sol de Tampico.-

TAMPICO, Tam.- De acuerdo con estudios realizados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción la inversión en obra pública disminuyó entre 30 y 40 por ciento en 2020, aseguró Gerardo Holguín, coordinador de la CMIC en el sur de Tamaulipas.

“La expectativa de 2021 es que sea un presupuesto similar en obra pública al que se aplicó el año anterior, aunque quisiéramos que fuera mejor que el 2020, ya que fue un mal año para todos los sectores”.

Señaló que hubo empresas constructoras que dejaron de tener operaciones temporalmente, ya que no tenían obra y están en suspensión. “Hay muchas obligaciones y es complicado cerrar un negocio de un día para otro, deben cumplir con cuestiones fiscales, pero las bajas en actividades en el sector, hace contemplar que no haya una mejoría, por lo que muchas empresas del giro tendrán que cerrar”.

La construcción cerró el 2020 con una baja de 3 mil 973 empleos ante el IMSS en la zona sur. Todavía hay obra pública del año pasado en ejecución, hay contratos que no concluyeron el 31 de diciembre sino en enero, febrero y marzo, los empresarios que traen ese tipo de obras siguen laborando para concluir sus contratos.

En la presentación de obra pública, se les pide por parte de la CMIC a los tres alcaldes que lo hagan lo más pronto posible porque con la veda electoral a veces se retrasan.