José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), pidió a la población evitar poner en peligro su salud y ser víctimas de fraudes al asegurar que no existe ninguna vacuna anticovid-19 en venta y mucho menos a través de redes sociales.
Oscar Terán Lara, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior con relación a la alerta emitida por su homólogo federal, Cofepris, respecto a la presunta comercialización del biológico fabricado por la empresa AstraZeneca.
«De forma cotidiana nuestro Departamento de Publicidad monitorea todo lo que se difunde no sólo en redes sociales sino en todos los medios, relacionado con prestación de servicios y venta de productos, pero hasta ahora al menos en el estado no hemos encontrado nada relacionado con la venta fraudulenta de la vacuna anticovid-19», expuso.
Terán Lara añadió que el llamado a la población es que no caigan en engaños y mucho menos se automediquen, por lo que reiteró su recomendación a informarse por medios oficiales ya que el tema de pandemia compete únicamente a las autoridades sanitarias federales y estatales.
«No hay ninguna vacuna anticovid-19 a la venta en ningún sitio, sea este virtual o físico, eso debe tenerlo presente la población y hemos emprendido una campaña en ese sentido, incluso ponemos a su disposición la línea telefónica gratuita 800 720 3774 para cualquier denuncia», apuntó.
La alerta emitida el miércoles por la Cofepris, precisa que la empresa AstraZeneca informó que a la fecha no ha firmado convenio con ninguna empresa para que sea intermediaria en la comercialización de sus vacunas en el país, así como reitera que la aplicación del biológico es gratuita.
De igual forma advierte que cualquier vacuna contra covid-19 a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales o puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
Finalmente Terán Lara comentó que a través del área correspondiente mantienen un monitoreo permanente, el cual ha sido reforzado para detectar cualquier intento de lucro o engaño particularmente con esta vacuna.