marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 5, 2021 | 106 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el centenario de la Constitución Política del Estado, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó diversas reformas a la Carta Magna, que vienen a actualizar y modernizar su contenido.

Con unanimidad de votos, durante la sesión ordinaria celebrada este viernes, la asamblea parlamentaria respaldo el dictamen que recayó sobre la acción legislativa impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Antes de ser votado, el documento fue objeto de una modificación propuesta por el diputado de Morena, Eliud Almaguer Aldape, para establecer en el artículo 17, fracción X, párrafo segundo, que la cultura de las y los tamaulipecos constituyen un bien irrenunciable y un derecho fundamental.

A las autoridades les impone la obligación de promover, preservar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural.

Entre los aspectos más importantes que implica la reforma a la Ley Suprema del Estado, destaca la facultad que se otorga a los órganos autónomos para que puedan presentar iniciativas ante el Congreso del Estado.

Otorga, además al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itaita), y a los partidos políticos con registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), la facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad.

Ese derecho lo ejercerá el Itait en contra de normas que vulneren el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales, y en el caso de los partidos políticos contra leyes electorales locales.

Otra adecuación que se hizo a la Carta Magna garantiza como un derecho Constitucional el uso y fomento de las tecnologías de la información, mismas que a raíz de la pandemia del Covid-19, han cobrado vital importancia, principalmente en el ámbito laboral desde casa.

En ese sentido, la acción legislativa incorpora al texto constitucional la “desconexión digital”, como un derecho encaminado al hecho de que, cuando el patrón busca insistentemente al empleado fuera de horarios laborales, este podrá desconectarse de redes sociales, whatsapp, facebook, correos electrónicos, para hacer uso de sus derechos y privacidad.

La reforma garantiza también la protección a los bienes objeto del patrimonio de familia, el cual, será considerado como inalienable, imprescriptible e inembargable; esto, con la finalidad de proteger todos y cada uno de los bienes, herramientas y equipo que sirva de sustento económico a las familias tamaulipecas.

“La sociedad tamaulipeca ha evolucionado con el paso de los años; el contexto de nuestro estado no es el mismo que existía hace 100 años que fue promulgada nuestra Constitución Local, de ahí que resulta de vital importancia que la norma suprema de nuestro estado se adecúe a la realidad social que vivimos en la actualidad “señaló el diputado panista, Gerardo Peña Flores.

Comentarios