José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los casos de hepatitis A durante el 2020 en Tamaulipas se redujeron en más de un 50 por ciento, al pasar de 135 a solo 63, de acuerdo con el boletín final de ese año publicado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.
El documento, que resume el comportamiento de todas las enfermedades que son monitoreadas a nivel nacional, precisa que de ese total 39 son pacientes masculinos, mientras que 24 son femeninos.
En lo que respecta a los casos de hepatitis B, la DGE da a conocer que la reducción fue todavía mayor, pues el año pasado solo se confirmaron 22, 17 hombres y cinco mujeres, mientras que en 2019 fueron 64.
Por lo que corresponde a lo que va del 2021, la dependencia dio a conocer que hasta el cierre de enero solo se ha confirmado un caso de hepatitis A, mientras que del tipo B ya suman tres.
De acuerdo con literatura médica, la hepatitis A se propaga mediante el agua o los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada, pero se puede prevenir con una vacuna.
Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, dolor abdominal, pérdida del apetito y febrícula; asimismo, la afección suele desaparecer sin necesidad de tratamiento al cabo de uno o dos meses.
En cuanto a la hepatitis B, es causada por un virus que se transmite a través del contacto con sangre, semen u otros fluidos corporales de una persona infectada.
Produce una inflamación del hígado que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o infectan, lo que puede dañar ese órgano y puede afectar su buen funcionamiento.
Finalmente se da a conocer que Tamaulipas se ubicó en tercer lugar dentro de los estados que reportaron las tasas de incidencia (casos por cada cien mil habitantes) más altas en 2020 con 0.60, detrás de Quintana Roo con 0.81 y Chihuahua con 0.66.