diciembre 15, 2024
Publicidad
febrero 5, 2021 | 1427 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Luego de condenar la participación de doce agentes en la masacre de 19 personas en el municipio de Camargo, la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió desaparecer la Policía Estatal Preventiva, para crear una nueva corporación, capacitada y confiable.

Desde la tribuna legislativa, en el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria realizada este viernes, el diputado Eliud Almaguer Aldape, hizo un llamado en ese sentido, al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y al secretario de Seguridad Pública, José Jorge Ontiveros Molina.

“A nombre de la población tamaulipeca hago un llamado al Secretario de Seguridad Pública y al titular del Ejecutivo, para que pongan un alto inmediato a los abusos de autoridad y hechos delictivos en que incurren los policías estatales que se supone están para protegernos y en vez de ello infunden miedo. No merecemos esas corporaciones. Les pido que consideren la posibilidad de desaparecer esa corporación y crear una nueva, capacitada y confiable.” mencionó.

Dijo que la ejecución y calcinamiento de 19 personas en una brecha del municipio de Camargo, puso nuevamente a Tamaulipas en el ojo del huracán de la información nacional e internacional, igual que ocurrió con la masacre de San Fernando.

Recordó que no es la primera ocasión en que la Policía Estatal Preventiva se ve implicada en hechos que atentan contra la población, porque hay infinidad de denuncias sobre abuso de autoridad, extorsión y otros delitos.

En ese sentido, refirió que sigue impune el asesinato de un joven ingeniero, ocurrido hace un año en Río Bravo, quien fue victimado por agentes de la Policía Estatal Preventiva, que argumentaron haberse equivocado.

A la fecha, dijo, no hay certeza de si los agentes fueron detenidos y procesados o se mantienen prófugos.

“Es muy lamentable que esté ocurriendo esto en Tamaulipas, en pleno siglo XXI, sobre todo cuando el propio Gobierno ha dicho que la Policía Estatal fue capacitada, entrenada y certificada en Estados Unidos” indicó.

Los hechos de Camargo, insistió, ponen en entredicho la confiabilidad de los cuerpos policiacos y deja a la ciudadanía en indefensión.

El diputado panista, Félix Fernando García Aguiar, lamentó también los hechos ocurridos en Camargo, pero pidió no generalizar en la descalificación a toda la Policía Estatal Preventiva.

A la vez, demandó una mayor participación de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en el combate al crimen organizado en Tamaulipas.

En una nueva intervención, el diputado Almaguer Aldape, aseguró que el 80 por ciento de los tamaulipecos desconfía de la Policía Estatal Preventiva.
“Por supuesto que hay honrosas excepciones , pero el 80 por ciento de los tamaulipecos desconfía de esa policía” apuntó.

Comentarios