Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Movimiento Unificador de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demandó al Gobierno federal agilizar el proceso de vacunación a los adultos mayores, “porque corren más riesgo de morir por encierro que a causa del coronavirus”.
Samuel Turrubiates Contreras, dirigente de la organización, dijo que el encierro y la falta de actividad física también deterioran la salud de los adultos mayores, y el riesgo de morir es alto.
Por esa razón, señaló, es urgente que el Gobierno federal agilice la compra de vacuna para dar tranquilidad a los millones de personas mayores que ya van a cumplir un año confinados para reducir el riesgo de contagio.
“Ha pasado casi un año desde que inició la pandemia y los adultos mayores ya estamos resintiendo el encierro. Corremos más riesgo que los jóvenes de enfermarnos y morir”, advirtió.
Calificó de muy bueno que se haya iniciado un registro de adultos mayores para la aplicación del biológico contra el coronavirus, sin embargo insistió en que de nada sirve eso si no hay vacuna disponible.
“Está muy bien eso del registro, pero si todavía no llegan las vacunas, ¿de qué sirve?. Los que estamos más vulnerables necesitamos que ya nos vacunen”, indicó.
Dentro de ese mismo contexto, lamentó que muchas personas mayores no estén logrando registrarse porque carecen de habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías.
Además, muchos ni siquiera tienen una computadora ni Internet.
“También lo que pediríamos es que se pueda vacunar a domicilio a quienes no se pueden mover de su cama o están en silla de ruedas y no tienen quien los traslade”, mencionó.