noviembre 24, 2024
Publicidad
febrero 7, 2021 | 171 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El mercado informal o a través de redes sociales de insumos relacionados con la prevención e incluso «cura» del covid-19, está plagado de productos que ponen en riesgo la salud de la población, pues en algunos casos no sólo son falsos, sino que también son de dudosa calidad y procedencia.

Así lo advirtió Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la Zona Centro del estado, quien agregó que lo más grotesco ha sido el intento de comercialización de la vacuna contra esa enfermedad, pues ni siquiera las grandes cadenas de farmacias pueden hacerlo.

«A lo largo de los más de diez meses de la pandemia se han encontrado diversos productos falsos y de dudosa calidad, que tuvieron una demanda intempestiva, situación que fue aprovechada por personas que comenzaron a defraudar y lucrar ante el temor de la población», expuso.

El también profesional de la salud se refirió directamente a la venta de guantes, cubrebocas, caretas, gel antibacterial, oxímetros, entre otros productos que se publicitaban en redes sociales y se promovían por diversos medios, sin cumplir con la calidad que se requiere.

«Por ejemplo se publicitaban como guantes de nitrilo sin ser de ese material, los cubrebocas se aseguraba eran KN95, pero en realidad eran apócrifos, oxímetros de baja calidad y dudoso origen, caretas, gel antibacterial, entre otros productos», señaló.

Sin embargo, Salum Fares consideró que la presunta venta de vacunas contra el covid-19 de la empresa AstraZeneca, se trata de un exceso pues no hay manera de que sea un producto real y solo se trata de lucrar con el temor de la población.

«Independientemente de que no son los medios para comercializar un producto que requiere tantos cuidados, la realidad es que salvo el Gobierno federal nadie ha tenido acceso las vacunas, pero para que quede más claro los medicamentos solamente se deben compran en las farmacias, no en tianguis virtuales ni mucho menos en puestos en la vía pública», finalizó.

Comentarios