En Sabinas, Coahuila, la directora de una escuela primaria fue vinculada a proceso por discriminar a una alumna de 11 años por ser zurda.
Hiradier Huerta Rodríguez, del Tercer Tribunal Distritar del Monclova, ratificó el procesamiento de María Guadalupe “N”, directora de la primaria Miguel Hidalgo.
La menor dijo a su madre que ya no quería ir a esa escuela porque no se le proporcionó una banca especial para zurdos, lo que le provocaba dolores en la espalda y en su brazo.
Fabiola Armendáriz promovió una denuncia penal al considerar que su hija era víctima de discriminación.
Manifestó que su familia compró la banca especial para la menor, pero se extravió en varias ocasiones.
En una carta, el magistrado le explicó a la alumna el proceso que se llevó a cabo en contra de la directora, que la discriminó por varios años.
“Quiero platicarte que me tocó revisar algo que se llama apelación, que consiste en que yo estudie si la decisión que en este caso tomó la jueza de dar permiso a una persona que llama Ministerio Público de seguir investigando de un hecho del que se quejó tu mamá en el sentido, si la directora de tu escuela se negó a darte una banca especial para zurdos, y con ello pudieras realizar tus actividades escolares de forma adecuada, pueda tratarse de una discriminación”, señala la misiva.
“Debo tomar en cuenta que eres una niña menor de edad así como el interés superior del niño lo que significa que debo cuidar que la educación que recibes se realice en un ambiente sano y con plena satisfacción de tus derechos y necesidades, de manera que al no existir hasta estos momentos dato que me indique que la directora te proporcionó una butaca acorde a tu condición física de ser izquierda o que al menos hizo lo necesario para lograrlo, por lo que he decidido la investigación para la protección de tus derechos, esperando que sigas estudiando con el mismo esfuerzo con el que te has caracterizado”.
Con información de: lopezdoriga.com