diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 8, 2021 | 76 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
De obtener luz verde por parte de los fabricantes de vacunas anticovid-19 para adquirirlas, los empresarios farmacéuticos del país podrían optar en su mayoría por las elaboradas por los laboratorios Moderna y AstraZeneca, que no requieren de ultracongeladores.

Así lo adelantó Martín Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la Zona Centro del estado, quien reveló que sí hay empresarios del ramo interesados en estos productos y están en lista de espera; sin embargo, aún no hay fecha para que comiencen a venderles.

“En Estados Unidos seguramente en el corto plazo y antes que nosotros las farmacias puedan vender y aplicar las vacunas, porque se requiere una infraestructura específica de red de frío para cada marca para conservarlas”, expuso.

En ese sentido, explicó que en cuanto a las vacunas de Moderna y de AstraZeneca se habla de rangos de enfriamiento cercanos a los cero grados centígrados y la red de frío en México está preparada para un tipo de vacuna de ese tipo.

“En lo que respecta a la vacuna de Pfizer BioNTech requiere una red de ultracongeladores, por lo que desde el punto de vista del mercado privado es una opción muy difícil, porque prácticamente nadie cuenta con este equipo en una farmacia”, apuntó.

Con respecto al interés por parte de empresarios farmacéuticos en comercializar la vacuna, Salum Fares comentó que ha estado en contacto con dos que están interesados en adquirirla, pero el problema es que ahorita los fabricantes le están dando preferencia a los gobiernos.

“Por lo que hay una lista de espera y no sabemos en qué momento se vayan a liberar, pero indudablemente que serán aquellas vacunas que están ya autorizadas por la Cofepris, porque tenemos la certidumbre que es un producto que cumple con las normas sanitarias”, precisó.

Salum Fares añadió que en pláticas con representantes de laboratorios fabricantes le ha dicho que una vez que la documentación esté completa serían de cuatro a seis semanas para la entrega.

“Lo que sucede y dicho por quienes están realizando las gestiones para la compra, es que pese a haber un compromiso de venta no hay una fecha exacta para la entrega del producto, por la presión de los gobiernos para recibir primero el biológico antes que a particulares”, finalizó.

Comentarios