abril 19, 2024
Publicidad
febrero 8, 2021 | 122 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante las acusaciones de permanecer inmóvil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revira y explicó que “no publicitar los testimonios y expedientes que se integran en la CNDH no es sinónimo de ignorar. No exponer a las víctimas no es y nunca será una falta; es nuestra misión y responsabilidad velar por la protección de su seguridad y, en general, de sus derechos humanos”.

En alusión al caso de los migrantes asesinados en Camargo, Tamaulipas, la CNDH aseguró que, ahora más que nunca ha privilegiado la transparencia y rendición de cuentas, siempre en el marco de la legalidad.

“Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como para cualquier organismo que trabaja en la defensa, promoción y protección de los derechos, la privacidad y el derecho a respetar la intimidad de las víctimas no solo es un derecho básico, sino incluso una herramienta necesaria para actuar y a la vez proteger. Valoramos el trabajo que las y los profesionales de la información hacen para documentar hechos que puedan significar presuntas violaciones a los derechos humanos, y siempre estaremos por la defensa de la libertad de expresión como mecanismo para ejercer nuestro derecho a la información”.

Sin embargo, en el caso concreto de la difusión de notas periodísticas, en que se acusa ocultamiento de información relativa a secuestro de migrantes, la CNDH consideró importante hacer las siguientes precisiones:

“Esta Comisión Nacional, como ya se apuntó líneas atrás, privilegia la transparencia y rendición de cuentas, siempre en términos de la legalidad y en aras de proteger los Derechos Humanos de las personas, máxime cuando se trata de personas en situación de víctimas”.

Y, “en este sentido, la CNDH no otorga información efectivamente cuando se trate de datos o información sensible y que ponga en riesgo la vida y los Derechos Humanos de las personas”.

Comentarios