Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Si bien la exportación de ganado ha vuelto a la normalidad, el hato ganadero susceptible de ser comercializado a lugares como Estados Unidos será objeto de una nueva revisión por el Departamento de Salud Animal (USDA).
La verificación, para certificar que el ganado esté libre de enfermedades como la tuberculosis se hará no solo a Tamaulipas, sino también a entidades productoras como Chihuahua, Sonora y Durango, confirmó Julio César Gutiérrez Chapa.
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) confirmó que hasta ahora no hay restricciones del Departamento de Salud Animal en los Estados Unidos y de una u otra forma, no obstante a la pandemia de covid-19, la exportación de ganado se ha normalizado.
“Se tomó a bien, por la falta del espacio de poder venir a Tamaulipas a hacer la revisión por el covid-19, de proteger estas exportaciones ante casos de tuberculosis que pudieran darse y estamos ante un escenario de acreditado preparatorio donde tenemos que hacer la prueba del hato y de igual forma del lote a exportar” explicó.
Lo anterior nos ha llevado a redoblar esfuerzos a los ganaderos para cumplir con los nuestros calendarios sanitarios, pero hasta ahora se ha venido dando de manera puntual, sostuvo.
En este esfuerzo están participando los ganaderos, logrando superar ese problema al grado de que están volviendo a la regularidad las exportaciones “y esperemos que durante el año el resto de los ganaderos tengamos nuestras pruebas para poder tener acceso a los precios internacionales”, subrayó.
Sobre la aplicación de una segunda prueba al hato ganadero susceptible de exportación hacia lugares como Estados Unidos, Gutiérrez Chapa estimó que podría definirse en una reunión binacional, a realizarse en este mes.
“A partir de abril vamos a tener el dato preciso para poder tener una fecha del calendario que ellos tienen, no solamente es Tamaulipas, sino varios estados en orden de exportación, es decir primero van a revisar chihuahua, Sonora, Durango luego Tamaulipas, en ese orden esperemos nada más la conformación”, concluyó.