Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Compañía Azucarera del Río Guayalejo, reiteró este lunes a través de una carta su ofrecimiento a la Sección 103 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, para cubrir la liquidación de sus afiliados en 30 días, al mismo tiempo que solicitó se liberen las instalaciones industriales.
La empresa insistió en su interés de mantener un diálogo respetuoso y constructivo, con la valiosa intervención de las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de concluir en ese lapso el proceso de liquidación en el que tiene previsto destinar cien millones de pesos.
De igual forma se dijo dispuesta a revisar y cubrir, en la medida de sus posibilidades, cualquier responsabilidad laboral que eventualmente estuviera pendiente, con lo que, dijo, se podrá lograr certeza en el futuro económico y social en la zona.
«Desde el pasado 15 de diciembre de 2020 a petición expresa de la propia STPS, de realizar el mayor esfuerzo posible en base a su situación económica, se notificó a los directivos sindicales la posibilidad final de cubrir hasta la cantidad de cien millones de pesos para dichos pagos», precisa.
Añade que ese monto sería destinado a cubrir las liquidaciones e indemnizaciones laborales de toda la plantilla sindicalizada, en términos de la Ley Federal del Trabajo y del contrato ley, así como cualquier otro adeudo pendiente que dicha Sociedad pudiera llegar a tener.
La compañía refiere que los funcionarios del Sindicato prometieron dar una respuesta en la semana siguiente, sin embargo hasta este lunes no ha tenido noticias a pesar de que ya han transcurrido más de 50 días.
«En la Compañía nos encontramos en la mejor disposición de cubrir de inmediato y conforme a la ley, las primas de antigüedad pendientes, la disposición del azúcar, tanto del personal sindicalizado que no la recogió en su momento, como aquélla propiedad del Ingenio, la cual de manera ilegal no se le ha permitido disponer; así como el retiro de herramientas propiedad de algunos trabajadores y el pago de útiles escolares», expone.
Finalmente la empresa invita a las directivas del Sindicato «a unirse a esos esfuerzos, a liberar el bloqueo a las instalaciones de la unidad industrial y a buscar soluciones posibles, acordes con la grave situación que vive nuestra empresa y sus trabajadores sindicalizados».