Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El nivel de aprendizaje de los alumnos de educación básica ha decrecido significativamente con las clases a distancia, advirtió Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia.
Dijo que al tratarse de una modalidad relativamente nueva, se están registrando serias complicaciones para la interacción entre maestros y estudiantes, lo cual repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además de ello, explicó, en muchas familias hay carencias en equipo de cómputo y en la conectividad.
Dijo que los alumnos enfrentan menos responsabilidades con las clases virtuales, lo que incide en el nivel de aprendizaje, porque nunca será la misma rigidez de una clase presencial, donde el maestro vigila directamente al alumno.
“Es algo bastante complicado y tendrán que transcurrir algunos años para poder lograr un mejor entendimiento entre todos los actores del sector educativo, principalmente entre maestros, alumnos y padres de familia”, mencionó.
Por esa razón, insistió, a casi un año de que las clases presenciales se interrumpieron, la situación no ha mejorado y el aprendizaje de muchos niños se ve comprometido por las carencias económicas.
Dentro de ese mismo contexto, hay que añadir que también se deberán de atender en un futuro próximo las afectaciones psicológicas que ha dejado la pandemia del covid-19 en los niños.
“Todo tiene un resultado negativo que se aplica en el término estrés, y no solamente en ellos, sino también en los padres de familia, porque han tenido que modificar sus hábitos y todo el plan de vida se ha visto alterado”, precisó.
Refirió que los mentores tratan de que los alumnos interactúen en las clases en línea, pero es algo muy difícil de lograr, porque hay una gran cantidad de menores que no tienen acceso a Internet.
“Lo más preocupante es que los menores de escasos recursos no pueden reunirse a estudiar con otros por los riesgos de contagio que existen, lo que los atrasa más en sus clases”, indicó.