abril 26, 2024
Publicidad
febrero 9, 2021 | 148 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exhortó a las autoridades estatales a permitir que los reos no sentenciados puedan votar durante la elección del presente año.

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo para permitir que internos , no sentenciados, de cinco Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS), ejerzan sus derechos electorales en el proceso federal electoral 2020-2021.

“Por tal razón, la CNDH invita al INE y demás autoridades en la materia, a sumar esfuerzos para que, de manera progresiva, dicho derecho se vuelva una realidad en todos los centros penitenciarios del país, ya que al ser un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros instrumentos internacionales, es imprescindible que su ejercicio sea garantizado independientemente de la situación jurídica de las personas” señaló.

Y añadió: “La CNDH ve este ejercicio como un paso importante para el reconocimiento de las personas privadas de la libertad como parte de la sociedad, y recuerda que la base medular de la prisión es la reinserción social, y una manera tangible de lograr un sentido de pertenencia y de responsabilidad con la sociedad es el derecho al voto. De ahí que, se debe transitar para que las personas privadas de la libertad gocen de dicho derecho, con las medidas de seguridad que se requieran, pero sin restricción o limitación de algún otro derecho en el marco de dichas elecciones”.

El organismo nacional advirtió que las autoridades electorales deben garantizar que el voto se dé en un clima de seguridad, secrecía y sin coerción ni condicionamiento alguno, y que anterior a los comicios, se difunda información por todos los medios permitidos, de manera accesible y se traduzca a lenguas indígenas, para que las personas privadas de la libertad conozcan a las candidatas y candidatos, sus propuestas, y ejerzan su derecho al voto de manera informada.

Como se sabe, el pasado 3 de febrero de 2021, se dio a conocer que el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el Modelo de Operación de la Prueba Piloto del Voto de Personas en Prisión Preventiva. Los CEFERESOS contemplados para dicho ejercicio son los Centros Federales No. 11 CPS Varonil Sonora; N° 12 CPS Varonil Guanajuato; N° 15 CPS Varonil Chiapas; N° 16 CPS Femenil Morelos; y N° 17 CPS Varonil Michoacán.

El ejercicio atiende un mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que requirió al INE implementar la prueba piloto en el 2021, de manera paulatina antes del 2024, al resolver que las personas sin sentencia y en prisión preventiva mantenían su derecho a votar.

En Tamaulipas la población carcelaria se estima en alrededor de cinco mil internos, distribuidos principalmente en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Altamira.

Comentarios