José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Difícilmente, al menos en el corto plazo, los consumidores verán descender los precios de la gasolina y el diésel, a pesar de que se haya incrementado el estímulo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtieron empresarios locales del ramo.
Consultados sobre el comportamiento que han tenido los precios, coincidieron que ha sido muy dinámico al menos en lo que va del año, citando que de un día para otro se han llegado a incrementar hasta 30 centavos, sin embargo, reconocen que el posterior retroceso es menor.
«Lo que la población en general, hablando de todos los que consumimos gasolina o diesel, quiere saber es si van a bajar los precios con el incremento de lo que llaman estímulo fiscal y la respuesta es no», dijo tajante uno de los entrevistados.
Al mismo explicó que reducir el porcentaje del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), sólo viene a amortiguar la tendencia al alza en los mercados internacionales que es un factor que ha incrementados los precios.
«Lo que sucede en el mercado internacional tiene qué ver a su vez con el alza de la demanda, pues una vez que se ha comenzado a vacunar contra el covid-19 aumentaron las ventas al haber más movimiento, es algo que se presenta desde el inicio de año», comentaron.
Para dar un ejemplo del dinamismo que ha tenido el precio de la gasolina, uno de los empresarios comentó que «tan sólo del jueves cuatro al viernes cinco la gasolina subió 30 centavos y esa tendencia continuaría este lunes si no se hubiera tomado la decisión de aumentar el estímulo fiscal».
Finalmente los entrevistados adelantaron que en la medida en que se eleve la demanda de combustibles, «inevitablemente volverán a incrementarse los precios y no es algo que esté en manos de ningún gobierno de ningún país impedirlo o detenerlo».