Daniel Rosas/El Mañana de Nuevo Laredo.-
NUEVO LAREDO, Tam.- Pagos por contratos millonarios, por adjudicación directa, fueron realizados durante 2020 por el Gobierno municipal encabezado por Enrique Rivas Cuéllar, incluso en obras o servicios que son programados, de acuerdo con datos oficiales.
A pesar de que las adjudicaciones directas, es decir, compras sin licitación, deben evitarse para permitir que las compras se realicen con el mejor proveedor, a mejores precios y calidad, el Gobierno municipal pagó el año pasado a constructores, proveedores y consultores cantidades que pueden sumar millones.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido que los procesos de compra pública son notoriamente vulnerables a la corrupción y al fraude. Lo cual se debe, principalmente, a dos razones: la complejidad del proceso y la gran cantidad de recursos utilizados.
Por ejemplo, se realizó un contrato por adjudicación directa por cinco millones 328 mil pesos para la terminación de pavimentación con concreto hidráulico en el bulevar San Miguel, entre Las Torres y Día del Trabajo.
En otro caso, se contrató una obra por tres millones 183 mil pesos para la rehabilitación del Colector Sanitario Coyote Sur, cruz con bulevar Aeropuerto.
Para un hundimiento en Anáhuac y Río Pánuco se realizó un contrato por un millón 571 mil pesos. En algunos casos, el contrato se reparte “en pedacitos”, entregando a cada proveedor una parte del contrato y todas por la misma cantidad, y todas a un precio fijo.
Para la compra de “pruebas de laboratorio para el control de la calidad de los materiales que se utilicen en obras diversas” se pagó al menos a cuatro proveedores distintos exactamente las mismas cantidades, de 881 mil 280 pesos a cada uno.
También se pagaron más de dos millones de pesos para un estudio de impacto ambiental en un terreno. La adjudicación directa es un procedimiento que se realiza sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado.
Aunado a ello, el gobierno de Enrique Rivas retrasa dar información del gasto público del año pasado.
La información se desconoce, pues hasta esta semana no se ha actualizado la información financiera y contable desde septiembre del 2020.
El Gobierno municipal extiende y rebasa los límites de entrega de información, pues se desconocen los reportes de información presupuestaria de octubre, noviembre y diciembre.