diciembre 14, 2024
Publicidad
febrero 10, 2021 | 138 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque está garantizado el abasto para el uso público urbano, los primeros seis meses de este año no tienen pronóstico para el registro de precipitaciones pluviales, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

De concretarse, serían por lo menos 18 meses en los que no se registran abundantes lluvias que vengan a elevar los niveles de los mantos acuíferos, que cada vez están más mermados, expuso el Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

Derivado de lo anterior, consideró importante que los usuarios de redes de agua potable hagan conciencia y procuren hacer un uso racional del líquido que llega hasta sus casas, para poder enfrentar los primeros meses, y en espera de que en el segundo semestre del año se registren lluvias.

“No hemos tenido las lluvias que hubiéramos esperado en el transcurso del año pasado y lo que va de este, los frentes fríos de la temporada invernal no han traído precipitaciones importantes”, explicó el funcionario.

Añadió que el pronóstico que se tiene hasta ahora es que hasta el segundo semestre del año es cuando habría precipitaciones, “y eso definitivamente nos compromete a asegurar el abasto público urbano para las poblaciones”.

Para la zona norte, comentó que el trasvase que se realiza desde la presa El Cuchillo en Nuevo León a las presas de Tamaulipas, coadyuvará con el agua que se requiere para el uso público urbano de los municipios de la frontera.

Incluso, para apoyar a los productores del distrito 025, que son los últimos en la cuenca del río Bravo, donde cada año requieren de cierto volumen para el riego de sus cultivos.

“Ellos siguen pugnando por un volumen adicional del orden de los 250 millones de metros cúbicos, adicionales a la misma cantidad que en este momento se están trasvasando”, apuntó.

Corresponderá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encontrarle solución a esta demanda legítima de los productores, señaló.

Comentarios