abril 23, 2024
Publicidad

Al menos un tercio de trabajadoras del hogar perdió su empleo

febrero 11, 2021 | 129 vistas

La pandemia de covid-19 también ha afectado a las trabajadoras del hogar, pues desde marzo de 2020 al menos un tercio ha perdido su empleo, además de que deben ser consideradas como parte del sector más vulnerable, destacó la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta del organismo, llamó a las trabajadoras del hogar hacer valer sus derechos dentro y fuera de su jornada laboral como pago justo, horario establecido, prestaciones, permisos, entre otros.

Durante la presentación de la revista Ciudad Defensora, que dedica su quinta edición a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, Ramírez Hernández se refirió a la larga historia de exclusión y precariedad laboral que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ya dejó sin empleo, sueldo y recursos para sostener a sus familias y hogares a 70 por ciento de estas mujeres trabajadoras desde la aparición del coronavirus.

Según datos de la CEPAL en julio de 2020, solamente 1.6 millones de personas laboraban en este sector en México, es decir, 30 por ciento menos que el año anterior, cifra que no se reportaba tan baja en los últimos 15 años.

Ramírez Hernández, urgió a las personas empleadoras, autoridades, sociedad civil y demás actores a seguir trabajando por el completo reconocimiento, reivindicación y dignificación del trabajo del hogar remunerado.

Por ley, en México las mujeres trabajadoras del hogar tienen derecho a recibir un contrato de trabajo por escrito, a una jornada laboral justa, al pago de jornada extraordinaria, horas extras, a un salario digno, a días de descanso obligatorio, vacaciones con goce de sueldo, aguinaldo, seguro social, Afore y jubilación.

La presidenta se comprometió a que la comisión continuará trabajando en la agenda de sus derechos como en la promoción del Programa de Incorporación a Personas Trabajadoras del Hogar al seguro social para garantizar sus derechos humanos a la salud y a la seguridad social, principalmente.

Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para empleadas del Hogar (CACEH), afirmó que es necesario la regulación de estos avances normativos para que sean una realidad a nivel nacional, así como la consolidación de un movimiento de trabajadoras del hogar para el ejercicio de sus derechos, y que todas aprendan a negociar en sus espacios de trabajo.

 

 

Con información de: milenio.com

Comentarios