abril 16, 2024
Publicidad
febrero 12, 2021 | 99 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Algunos Gobiernos estatales no tienen actualizados los portales de internet de sus periódicos o gacetas oficiales, lo que va en perjuicio de la sociedad, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh).

“La Cndh ha identificado que, en algunos casos, los portales de internet de los periódicos y las gacetas oficiales no están actualizados, y en otros, la publicación extemporánea de las normas en las páginas electrónicas de los periódicos oficiales impide que las mismas sean examinadas con el rigor y profundidad que se requiere para verificar si estamos ante posibles violaciones a los derechos fundamentales” advirtió.

Ante ello, exhortó a los Gobiernos Estatales a subsanar esa falla y atender puntualmente sus obligaciones de transparencia.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta a los gobiernos estatales a mantener actualizada la publicación de sus leyes que dan a conocer a través de periódicos y gacetas oficiales y que difunden en sus páginas de internet” señaló.

Dijo que el hecho es importante para que la sociedad tenga puntual conocimiento de la normatividad, facultades y ámbitos de competencia de los estados, así como para que la Cndh colabore con los poderes públicos, mediante el ejercicio de la facultad de promover acciones de inconstitucionalidad, para consolidar un orden jurídico que observe y garantice de manera irrestricta los derechos humanos.

Insistió en que los periódicos oficiales son sumamente importantes para que el organismo nacional pueda cumplir con la atribución de revisar que los marcos normativos respeten y garanticen los derechos fundamentales.

Además, tener actualizadas las publicaciones permite que la Cndh identifique normas de rango legal que puedan ser susceptibles de vulnerar los derechos humanos consagrados en la Constitución Federal y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, en cuyo caso se elaboran demandas de acción de inconstitucionalidad que se presentan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determina si las normas son respetuosas o no de los derechos fundamentales de las personas.

Recordó que las dependencias encargadas de los periódicos y las gacetas oficiales son los órganos de los gobiernos de las entidades federativas que cumplen con la función de publicar leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás ordenamientos y actos expedidos por los poderes locales, con la finalidad de informar a la sociedad sobre su contenido para que sean observados y aplicados debidamente en sus respectivos ámbitos de competencia.

Comentarios