marzo 28, 2024
Publicidad

Prevén mortandad de ganado por onda gélida

febrero 14, 2021 | 123 vistas

Juan Martínez/Contacto.-

MATAMOROS, Tam.- El sector ganadero local esperan que por parte de los productores se reporten bajas de animales, debido a que no tuvieron una alimentación adecuada por motivo de que el estiaje reseco los pastos y las bajas temperaturas afectan el sistema inmunológico del ganado.

Vicente Sandoval, tesorero de la Asociación Ganadera en Matamoros, manifestó lo anterior al señalar, que por el momento es impredecible la cifra de bajas de animales, pero que definitivamente si va haber un reporte.

Dijo que además de la cuestión climatológica, los apoyos económicos por parte de los subsidios, fueron nulos y eso complicó más la situación de alimento para los animales, de ahí que el sector ganadero actualmente atraviesa una severa crisis que no ha sido posible superar.

“A pesar de todo los animales ahorita andan en malas condiciones por la calamidad del pasto, nos ha faltado humedad y el pasto está agüitado y los animales también están aguitados”, dijo.

Mencionó que la falta de lluvias ha afectado diversas zonas ganaderas de la región y aunque con la entrada de este norte ha caído humedad, sin embargo, el ganado está débil, tienen hambre y están enflaquecidos, de manera que fácilmente pueden enfermarse de las vías respiratorias y morir.

El entrevistado citó que van a insistir en este 2021 ante las instancias correspondientes para efecto de que puedan acceder a algún programa de apoyo para los ganaderos o bien que se les autorice algún crédito para solventar las necesidades por las que atraviesan en estos momentos.

Comentarios