diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 14, 2021 | 258 vistas

Jaime Jiménez/Hora Cero.-

REYNOSA, Tam.- Hubo una asignación de 247 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, de esa presa se van a trasvasar a la Marte R. Gómez y de ahí al Distrito de Riego 025. El proceso ya inició.

Rubén Carlos Chapa Garza, presidente de la Red Mayor Amistad-Falcón y presidente del módulo Santa Rosa, explicó que el riego estaba programado para el 25 de enero y se atrasó ocho días, pero ya se inició la operación.

«Ahorita tenemos desde el sábado (06 de febrero) para acá y la operación del desfogue estará durando hasta ocho días. Estuvimos en una complicación por parte de Conagua en lo que tenían programado, y como era un tema complicado de hacer, porque generalmente no se hace».

Los agricultores hicieron la adquisición de 204 millones de metros cúbicos más de agua, adicionales a los 247 millones que ya les han autorizado para mejorar la cosecha de granos.

Con la cantidad mencionada estarán regando un aproximado de 202 mil hectáreas. Con el trasvase de 450 millones de metro cúbicos de la presa El Cuchillo, a la Marte R. Gómez, de esta última se van a verter 247 millones de metros cúbicos.

«No es suficiente para medio riego, pues en ese distrito se podrá regar menos de .5 de nuestra superficie que son 200 mil 200 hectáreas; se podrán regar algunas 98 mil. Obviamente es insuficiente para los cultivos del 025, es lo que nos asignaron y es lo que debemos de aplicar, no viene a solucionar nada, es un curita a una herida profunda», agregó.

En cuestión de superficie tenían aproximadamente 18 mil hectáreas ya listas para riego, pero puede llegar a más solicitudes en ocho días o más, ya lo demás quedaría para los riegos de auxilio.

«Suponiendo que se rieguen 20 mil hectáreas de asiento, quedarían 78 mil para el riego de auxilio, ahorita las 98 mil hectáreas están distribuidas entre los 16 mil usuarios».

El Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel García Longoria, confirmó que seguirá el desfogue de la presa El Cuchillo durante los próximos días, lo que también estaría dejando espacio para comenzar los trabajos de su rehabilitación en su infraestructura.

Ante esto las autoridades solicitan a los habitantes de las comunidades rurales cercanas al río San Juan, arroyos y canales de riego, extremar precauciones debido a que los niveles están crecidos.

 

PREVÉN BAJAS COSECHAS

El tema del agua es una situación complicada para el Distrito de Riego 025, uno de los más grandes del país y el principal productor de sorgo a nivel nacional, ya que viene a causar un problema económico enorme que está poniendo en una situación devastadora a los productores del campo por el quiebre, y a eso le agregan la falta de garantía para el sorgo que se siembra aquí en la frontera.

Una gran superficie de tierra ya no se está trabajando, por ello hay campesinos que están vendiendo equipos para poder salir adelante en esta crisis sanitaria, pagar rentas de graneros y maquinaria, entre otros.

En este 2021 la incertidumbre que vive el sector campesino por los recortes en la cantidad de agua otorgada por la Federación resulta una preocupación en términos de rentabilidad del ciclo de las cosechas.

Ellos ya arrastran pérdidas por 2 mil millones de pesos debido al insuficiente recurso hídrico en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y una parte de Reynosa, siendo su superficie total de 202, 500 hectáreas y regable de 183, 578.6.

De acuerdo con los agricultores, para el ciclo agrario 2019-2020 dicho distrito solo recibió el 43 por ciento de la cantidad concesionada que le correspondía, está acción afectó la producción agrícola de dicha zona que asciende en afectaciones a 2 mil millones de pesos.

«La incertidumbre se deriva al cumplimento del Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, los agricultores reclaman a las autoridades federales el riesgo que conlleva la reducción de los niveles de agua lo que podría afectar a 15 mil familias en la zona, en su economía y seguridad alimentaria».

Por otra parte, el 75.3 por ciento de los agricultores en el estado de Tamaulipas considera que otro obstáculo para poder desarrollar su actividad es el detonante precio de los combustibles, además del pago de energía eléctrica y compra de semillas o agroquímicos.

Aquellos campesinos que no tienen humedad para sembrar tendrán que acudir a su módulo de riego a cubrir la cuota para adquirir agua, y tener sus tierras preparadas, señaló el presidente de la Red Mayor Hidráulica Amistad Falcón, Contador Rubén Chapa.

Lo anterior fue acordado en la reunión que se tuvo con los nueve presidentes de los módulos de riego que componen el distrito de riego 025, donde se tenía una fecha tentativa de la apertura de las compuertas para el riego, la cual debió aplicarse desde el 25 de enero, principalmente la superficie que no cuenta con humedad para sembrar.

Pero por diversos motivos que tienen que ver con la operatividad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el riego comenzará después de la primera quincena de febrero del presente año.

Comentarios