marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 15, 2021 | 71 vistas

Teresa Macías/El Sol de Tampico.-

La generación de empleos en Tamaulipas decreció en un (-) 3.4 por ciento durante el primer mes de este año, según el indicador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según los números de esa institución, en esta entidad solo se crearon cuatro mil 738 fuentes laborales en enero del 2021, que es una cifra menor a la que se dio ese mismo mes, pero del 2020.

Las estadísticas indican que esta entidad se ubicó en el lugar número 22 en cuanto a generación de empleos, aunque es uno de las 28 que presentaron números negativos.

El comunicado mensual del IMSS señala que esta situación, es decir, el déficit en crear fuentes de trabajo, se debe a diversos factores, pero principalmente a que la pandemia produjo cierres y disminución del ritmo de actividades, luego de que la mayoría de los estados enfrentaron semáforos de riesgo, que obligaron a las autoridades a detener la actividad económica.

Según la institución, en el mes pasado se generaron en Tamaulipas esos cuatro mil 738 empleos formales, pero hubo un aumento en la informalidad.

“La recuperación del empleo depende de muchas variables como el esquema de vacunación, incentivos para generación de trabajo y el desempeño económico a nivel global. El gran problema que enfrenta México es la informalidad, que no se ha podido reducir y mover el talento a las vías formales,” detalló la presidenta de Manpower, Mónica Flores.

Históricamente, el primer trimestre representa el lapso en que mayor cantidad de empleos se generan a lo largo del año en el país, por lo que es importante mantener la incertidumbre a la baja con factores que no sean propiamente por la emergencia sanitaria.

Comparado con enero 2020, fueron 21 mil 36 empleos menos; en enero 2021 el empleo eventual aumentó a nueve mil 606 casos.

Comentarios