marzo 29, 2024
Publicidad

Acaparan países más ricos acceso a vacunas Covid-19

febrero 17, 2021 | 128 vistas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, denunció ante la ONU que los países más ricos del mundo acaparan el acceso a las vacunas contra Covid-19, en un llamado a “revertir la injusticia (…) porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.

Indicó, que nunca se había visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo.

Señaló que urge actuar y de lo oportuno de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el acceso a la vacunación.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el mecanismo Covax impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso universal a la vacuna “ha resultado insuficiente” y no ha distribuido vacunas hasta el momento.

Señaló que el escenario que se quería evitar desafortunadamente está confirmado, por lo que insta a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax, privilegiar la distribución a países de menos recursos.

El Canciller indicó que tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60% del PIB global.

Ebrard indicó que algunos estudios muestran que si se mantiene la actual tendencia, los países de menores recursos no obtendrán un acceso generalizado a la vacuna hasta mediados de 2023.

Afirmó, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que México actualmente preside, que el acceso universal y equitativo a la vacuna anticovid “es el principal reto que enfrentamos y es también, de no resolverse, el principal riesgo para la seguridad de la humanidad y para el prestigio de la acción multilateral en nuestro tiempo”.

México, con 176 mil fallecidos debido a la pandemia, de 126 millones de habitantes, es el tercer país más enlutado del mundo por el covid-19 en números absolutos después de Estados Unidos y Brasil.

El Canciller mexicano dijo que México es uno de los pocos países con acceso a vacunas y recordó que alcanzó junto con Argentina un acuerdo con el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca para producirlas, envasarlas y distribuirlas en la región. Agradeció también a la Unión Europea, India y China que le han enviado vacunas.

Finalizó señalando que se tiene que ver por todos los demás y los que tenemos posibilidades tenemos que ser solidarios con los que no las tienen.

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/02/17/descartan-autoridades-de-jalisco-cepa-mexicana-de-covid/

Comentarios