abril 18, 2024
Publicidad

Tiene Tamaulipas 24 mil trabajadores de la salud sin vacuna anticovid

febrero 17, 2021 | 62 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

En Tamaulipas hay más de 24 mil trabajadores del sector salud sin recibir la vacuna contra el Covid-19, denunció la diputada del PAN, Yahleel Abdala Carmona, al exhortar a la Secretaría de Salud a garantizar la aplicación del biológico para todos esos médicos y enfermeras que está en la primera línea del combate al virus.

Durante la sesión del Pleno Legislativo, celebrada este miércoles, la legisladora por Nuevo Laredo dijo que otro hecho grave es que, los poco más de 7,500 trabajadores de la salud que recibieron la primera dosis de la vacuna, no han recibido la dosis complementaria.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, que fue aprobada de inmediato con el voto en contra de Morena, Abdala exhortó a la Secretaría de Salud federal a garantizar la inmunización a quienes están en la primera línea de combate al Covid, tanto del sector público como privado.

Cuestionó la estrategia de vacunación del Gobierno federal y acusó de mentiroso al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque falseo la cantidad de vacunas que presuntamente compró México.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), desmintió al funcionario federal al señalar que en realidad el Gobierno mexicano compró muchas menos vacunas de las que dijo.

De esa manera, explicó, en Tamaulipas solamente el 18 por ciento del personal de salud ha sido vacunado.

“Pero además no ha llegado la segunda dosis y lamentablemente de nada sirve la primera aplicación porque según los laboratorios y personal de salud ya venció el termino para su aplicación” mencionó.

Con ello, señaló, es evidente la incompetencia, falta de estrategia e insensibilidad del gobierno federal para una estrategia digna de vacunación.

“Por eso estoy aquí exigiéndole a la Secretaria de Salud del Gobierno federal, a que envíe de manera urgente la segunda dosis de esta vacuna, que también incluya en el programa de vacunación al personal de salud del sector privado” mencionó.

Ante el reclamo, la diputada de Morena, Edna Rivera López, aseguró que “de manera muy perversa se trata de confundir a la sociedad y hacer conflicto donde no lo hay”.
Pidió a los legisladores del PAN y PRI dejar de quejarse.

“Si no había vacunas se quejaban, y ahora que las hay también se quejan. Todo son puras quejas porque han perdido los privilegios que tenían. Estrategia la hay” mencionó.

“¿Ustedes creen que el Gobierno federal tiene escondidas en un cajón las vacunas? No es así” señaló

Dijo que la escasez de vacunas es un problema mundial porque los países poderosos las han acaparado.

La diputada del PRI, Olga Garza Rodríguez, señaló que no existen vacunas porque el Gobierno federal no las compró y porque además las regaló a los países pobres.

“¿A poco no las regaló?”, preguntó desde la tribuna, recibiendo un “siii” de los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Advirtió que en cuanto inicien las campañas, el Gobierno federal “sacará un montón de vacunas porque las va a utilizar para cambiarlas por votos”.

Comentarios