abril 25, 2024
Publicidad

Empresarios anticipan encarecimiento de gas

febrero 18, 2021 | 81 vistas

Mirna Hernández/El Sol de Tampico.-

TAMPICO, Tam.- La crisis del gas natural se reflejará en este mismo mes en incremento ente 30 y 50 por ciento en los precios del energético, empeorando la liquidez de la industria alimenticia regional y empujando una escalada alcista en productos básicos.

Desde el mes pasado el costo del combustible al consumidor ya registró elevaciones entre 10 y 15 por ciento y hay temor que pudiera darse un encarecimiento severo por la escasez, anticipó Luis Enrique Lara Ruiz, directivo de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño y Servicios (Canacope), de la zona sur de Tamaulipas.

“Prevemos que la suspensión de importaciones del combustible de Texas a México tendrá efectos muy serios en el suministro y precios hacia industrias como la restaurantera, de tortillas y panificadora, los cuales trasladarán esas alzas al público, porque los negocios no pueden absorberlos”, manifestó.

A su vez, Alfredo Saldaña Mercado, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) manifestó el temor a que la zona pudiera padecer desabasto de gas natural y sobreprecios porque empeoraría la situación de liquidez de los negocios.

En esta localidad más de la mitad de los restaurantes, panificadoras y tortillería utilizan el gas natural como combustible.
Por el momento, incluso centros comerciales como HEB han determinado reducir la venta de pan y tortillas para bajar su consumo de gas.

Comentarios