SNTE: oficio político y unidad sindical de Rigo

0
84
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Tiempos definitorios y cruciales los que le esperan a la educación nacional, con una mujer militante como Delfina Gómez, al frente de la SEP en el país. El mensaje del Gobierno federal obradorista contiene una ecuación cuyo elemento esencial es la incógnita sobre la operación de planes y programas con un propósito central: mantener la hegemonía morenista y garantizar un segundo sexenio en el poder.

Este y no otro es el contexto federal donde se desarrolla el trabajo de gestión y de liderazgo gremial del maestro Rigoberto Guevara Vázquez en Tamaulipas. Hablamos de un activista natural, forjado en toda una vida de lucha a favor de las bases trabajadoras en la Sección XXX. Tres aspectos fundamentales definen las acciones de Rigo en el actual escenario del sindicalismo magisterial tamaulipeco:

En primer lugar, destacaremos el carácter itinerante y su permanente contacto con las bases docentes de toda la entidad. El equipo de la Sección 30 con Rigo al frente mantiene una dinámica de giras semanales por todas las regiones tamaulipecas, en las cuales se efectúa una consulta permanente con las células sindicales, y sobre todo un acercamiento con los trabajadores de las aulas, para conocer de manera directa su problemática y sus demandas más sentidas.

Los frutos de esta comunión de intereses, están a la vista, con un magisterio tamaulipeco, que avanza con factores internos controlados. Y privilegiando la unidad de metas, sin indisciplinas, ni descarrilamientos de corte futurista.

Un segundo punto, lo constituye la excelente relación de lealtad y trabajo existente entre la Sección 30, y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE que preside el maestro Alfonso Cepeda Salas. La comunión de propósitos con el maestro Cepeda Salas, data de muchos años atrás, cuando arribó como enviado del CEN, para presidir relevos sindicales en Tamaulipas.

Y hemos dejado para el final, lo que sin duda constituye el tema más relevante, del escenario del SNTE en Tamaulipas: la relación de diálogo y de respeto que actualmente mantiene la Sección 30 magisterial con el gobierno panista-cabecista.

Uno de los aspectos visibles de esa buena relación, entendida como una especie de alianza de cara a los acontecimientos político-electorales que se avecinan, es la abierta cooperación que muestran los alcaldes de los municipios azules, con el SNTE tamaulipeco.

Gracias a ello, se sabe que, hay una mayor apertura para que el sindicato lleve a cabo una exitosa gestoría a favor de sus bases, ante los ayuntamientos.

Ahora bien, atendiendo al contexto que les acabamos de describir ¿cómo se vive el proceso sucesorio en el SNTE tamaulipeco? En primer lugar, el factor global de la pandemia está enviando la calendarización de los procesos internos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hasta finales de este año.

Y es que, en la programación de esta serie de eventos internos del poderoso sindicato educativo en el país, existen por lo menos quince delegaciones gremiales que están adelante de Tamaulipas, en lo que a establecimiento de fechas y convocatorias se refiere.

Por este y otros factores de carácter imponderable, se cree que, la sucesión tamaulipeca magisterial podría cruzar hacia el 2022, o bien ocurrir en las semanas de diciembre.

Mientras tanto, el oficio político del líder sindical Rigoberto Guevara en la Sección 30, mantiene la unidad de sus bases, y abre mayores espacios, para el trabajo en equipo.

Nada de lo que viene es fácil.

Se abren en la agenda del maestro Rigo, dos retos formidables, donde se pondrá a prueba su experiencia política y su sólida formación, en la militancia magisterial:

1.- Las elecciones del próximo seis de junio, donde el magisterio organizado habrá de jugar un papel importante como aliado o adversario de una de las dos principales fuerzas políticas beligerantes.

2.- La sucesión de la Sección 30, donde habrá de elegirse al relevo de la actual dirigencia del SNTE en Tamaulipas.

Habrá que estar muy pendiente de los resultados. El SNTE siempre ha desempeñado un rol estratégico en las luchas por el político del estado. Los maestros, son considerados por la teoría marxista, como uno de los destacamentos laborales, con mayor preparación intelectual, colocados siempre a la vanguardia de los grandes cambios.

Los maestros, considerados como una fuerza bisagra en los episodios del poder. No los pierda usted de vista.