marzo 28, 2024
Publicidad

Durante la pandemia, México es el país que más a ‘subido de peso’

febrero 21, 2021 | 118 vistas

Esta situación va más allá de comer mucho o poco. Muchas veces, los kilos de más o de menos van relacionados con algún padecimiento físico, o con algún tema emocional/mental como lo es la ansiedad.

Es justo reconocer que la pandemia ha sido bastante complicada para muchas personas en temas económicos y sociales que afectan directamente la estabilidad psicológica; el encierro por sí solo puede provocar ansiedad, depresión y distintos trastornos mentales y emocionales que se reflejan en nuestro cuerpo, y uno de los más comunes es subir o bajar de peso de manera radical.

Un estudio reveló el promedio de peso que las personas han ganado por país, y México se encuentra hasta arriba.

Según un estudio México es el país que más ha subido de peso durante la pandemia con un promedio de 8.5 kilos. Debajo de nosotros está Arabia Saudita con 8 kilos; Argentina con 7.9; Perú con 7.7; y Chile con 7.5 kilos.

En el estudio participaron varios países, y en el panorama general, las personas que subieron de peso, lo hicieron con un promedio de 5 kilos.

Hasta abajo de la tabla aparece Hong Kong con 3.4 kilos. Junto a Japón, son los únicos países que promedian debajo de 4 kilos en cuanto a peso ganado durante la crisis sanitaria.

Estados Unidos aparece con (6.6 kilos), Brasil (6.5), Italia (5.6), Francia (4.9) y China con 5.4). El estudio se levantó del mes de octubre a noviembre de 2020.

Se hizo una serie de preguntas relacionadas con los hábitos de alimentación y rutinas. Dividió el estudio en dos grupos: aquellos que intentan bajar de peso y los que no. Los datos que arrojó fue que el 27 por ciento cree que debe haber mayor acceso a comida saludable. El 31 por ciento dice que debería haber más áreas verdes para poder realizar ejercicio. El 24 por ciento dice que debería haber más gimnasios públicos. Así como 21 por ciento cree que la comida saludable debe ser más barata.

De todos los países, el 42 por ciento coincidió en que la comida saludable debería ser más barata.

El subir de peso durante la pandemia, no significa que tu salud esté en riesgo. Pero es importante que constantemente estés checando que esos kilos de más no den paso a otras afectaciones. De acuerdo con la OMS, “el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

Sobrepeso: IMC de 25 a 29.9. Obesidad: IMC arriba de 30

Para calcular el IMC debes hacer una pequeña fórmula. Primero debes conocer tu peso en kilogramos y tu peso en metros. Luego, divides el peso entre estatura al cuadrado. Es decir, el cuadrado equivale al valor por sí mismo. Si una persona mide 1.60 m lo debe multiplicar por 1.60 m para obtener el valor de su estatura al cuadrado.

Si una persona pesa 58 kg y mide 1.62 m, entonces la fórmula es:

58 kg / 1.62 x 1.62 = XXX

El licenciado en Dietética y Nutrición Clínica, Néstor Padilla, señaló que este es el primer paso, pero no debe ser determinante,  ya que el IMC y el peso pueden llegar a ser muy subjetivos a la cantidad de grasa, músculo, hueso y agua”.

No sólo los mexicanos, sino la mayor parte de la población en todo el mundo, no sabe comer bien porque no hay una educación en nutrición».

 

Con información de: sopitas.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/02/21/proponen-a-trabajadoras-domesticas-como-grupo-prioritario-en-vacunacion/

Comentarios