abril 24, 2024
Publicidad
febrero 21, 2021 | 104 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Federal de Electricidad inició la campaña para exhortar a la ciudadanía a reducir el consumo energía eléctrica de seis a once de la mañana.

Exhortaron a ayudar a tener reservas y con ello seguir manteniendo el sistema eléctrico y por ende evitar que se generen mega apagones, como los ocurridos en días pasados en los que afectaron a millones de usuarios, incluidos los tamaulipecos.

Por lo menos, piden apagar un foco al día.

Destacó que por razones de autosuficiencia y soberanía es que desde el inicio de la administración se decidió fortalecer a las empresas del Estado, y que ahora es evidente que no es posible otorgar trato igual a empresas particulares extranjeras, dado el ejemplo de desabasto ocurrido en Texas.

El gobierno federal trabaja por la vía diplomática para evitar que existan restricciones de salida de gas de Estados Unidos, y agregó que es comprensible la situación que atraviesa Texas, que es una circunstancia difícil.

CFE cuenta hoy con 30,000 MW para abastecer demanda nacional de energía eléctrica

El director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, informó que tras la declaración de emergencia operativa inició la movilización de todas las plantas de la CFE que se alimentan de diversos tipos de combustibles alternativos. Hasta el momento, el sistema eléctrico se mantiene alimentado tras el vacío que dejó el gas que no ha llegado al país.

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenagas), Carlos Meléndez Román, destacó que, tras la pérdida de 6,591 MW a base de gas natural, el objetivo fue coordinar a todas las instituciones involucradas para garantizar confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, por lo que se implementó el plan de sustitución de gas natural a combustibles alternos.

La recuperación se debió a la entrada en operación de 11 centrales hidroeléctricas, fotovoltaicas, a base de combustóleo, de diésel y del gas natural existente, además de que se compraron buques de este último.

El director corporativo de CFE Operaciones, Carlos Morales Mar, informó que existen fuentes alternas para hacer frente a la demanda nacional, por lo que se han puesto a disposición de Cenace 30,000 MW para satisfacer la demanda eléctrica del país.

Comentarios