abril 19, 2024
Publicidad
febrero 21, 2021 | 67 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los “Buscadorxs México” que comprenden hasta 16 organizaciones de familiares de desaparecidos en México y casi 300 familias afectadas en lo individual, emitieron un pronunciamiento en contra de la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República y la abrogación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

En un documento enviado a los senadores Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Ricardo Monreal Ávila, Julio Ramón Menchaca Salazar y Ana Lilia Rivera Rivera, los colectivos, incluida la Red de Desaparecidos de Tamaulipas se sumaron al rechazo de la iniciativa de la LOFGR “por violar los derechos de las víctimas de desaparición en un México donde el retroceso e impunidad deben tener un alto”

Los firmantes y colectivos determinaron sumarse a la postura que emitió mediante comunicado el representante de la Oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en el que destaca:

1.- La relevancia de las fiscalías en la protección de los derechos humanos y que han formulado recomendaciones técnicas para fortalecerlas en sus funciones de investigación, esenciales para combatir la impunidad de manera eficaz.

“Como lo ha señalado la Relatoría Especial, para la independencia de los jueces y abogados, los Estados tienen la obligación de brindar las salvaguardas necesarias para facilitar a los fiscales el desempeño de su importante rol y función de forma objetiva, autónoma, independiente, imparcial, asegurando al mismo tiempo que los fiscales rindan cuentas sobre su desempeño”.

Mencionan que en relación con el proyecto contenido en la iniciativa, Buscadorxs México, llaman la atención sobre los siguientes aspectos que consideran revictimizan y dejan en situación de desamparo de toda legalidad, por lo que trasgreden sus derechos humanos.

Entre otros, refieren que se menoscaba el derecho a la participación de las víctimas y asesores en las investigaciones; se ponen en riesgo mecanismos de participación ciudadana como lo es el Consejo Ciudadano, regresando a un modelo de procuración de justicia vertical, rígido inclinado a la fragmentación de las investigaciones.

Se eliminan requisitos y procedimientos y se suprime el sistema de servicio profesional de carrera previsto en la Ley Orgánica.

Se eliminan requisitos y procedimientos y se suprime el sistema de servicio profesional de carrera.

Se elimina la obligación de colaboración interinstitucional de la FGR de participar como integrante de órganos de toma de decisión en temas tales como desaparición de personas y protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, mujeres, así como el Sistema Nacional de Búsqueda o el Mecanismo de Identificación Forense.

También, refiere que deja en total libertad a la FGR para determinar políticas de investigación y persecución penal, haciendo a lado demandas ciudadanas y recomendaciones internacionales que han sido recogidas en otros ordenamientos como en materia de búsqueda de personas, trata de personas, tortura, violencia contra las mujeres.

Al igual se desconoce la obligatoriedad de que la FGR aplique el protocolo homologado de búsqueda, instrumento de gran importancia y que fue recién aprobado por familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional.

Y, se busca que la Fiscalía General renuncie a su atribución como autoridad preponderante en el impulso y búsqueda de personas, lo cual es un contrasentido por ser la institución responsable de administrar el Registro Nacional de Personas Fallecidas, No Identificadas y no reclamadas, así como el Banco Nacional de Datos Forenses.

Por lo anterior Buscadorxs México exigió al Senado de la República.

Emprender un proceso de diálogo con víctimas, personas defensoras y expertas, así como con otros organismos defensores de derechos humanos, para garantizar que toda investigación gire en torno a los principios de verdad, justicia y reparación.

Además, advirtieron que no aceptarán una regresión en los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas, menos en el derecho a la participación activa “de quienes hemos sido el centro de que existan leyes que estaban ausentes y ahora son garantías, que hemos alcanzado en base de lucha, participación y presencia”.

Condenamos la iniciativa ya que incumple estándares internacionales y obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

Y, exigieron que en el proceso de búsqueda, localización e identificación de los más de 70 mil desaparecidos en México se respeten derechos humanos a la debida diligencia y acceso a la justicia.

Comentarios