abril 18, 2024
Publicidad
febrero 21, 2021 | 70 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El organismo Médicos Sin Fronteras lamentó que sólo el dos por ciento de las vacunas covid-19 de Pfizer para 2021 y 2022 se destinen al Fondo de Acceso Global para Vacunas conocido como COVAX.

MSF que también opera en la frontera de Tamaulipas, explicó que en lugar de hacer acuerdos con países de ingresos altos, Pfizer debe poner a disposición de las personas de países de ingresos bajos más dosis de vacunas a través de COVAX.

Refirió que Pfizer y BioNTech anunciaron un acuerdo para suministrar hasta 40 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 al COVAX (el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19), una iniciativa de GAVI, la Alianza de las Vacunas, para garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas.

Si bien Médicos sin Fronteras (MSF) acoge con satisfacción este anuncio, el acuerdo de compra anticipada representa, lamentablemente, solo el dos por ciento de las dosis (40 millones de un total de 2 mil millones) comprometidas en los acuerdos alcanzados por Pfizer y BioNTech para 2021 y 2022.

MSF pide a las dos corporaciones farmacéuticas y a Gavi (la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización) transparencia sobre el precio y urgencia en materia de suministro y distribución.

Tres de cada cuatro dosis de vacunas de Pfizer (75 por ciento o mil 500 millones de las 2 mil millones de dosis) han sido aseguradas por los países de ingresos altos, dejando muy pocas dosis para los países en desarrollo y para organizaciones humanitarias como MSF.

De un total de más de 27,2 millones de dosis de esta vacuna entregadas hasta ahora, los países de ingresos altos acumulan casi 27 millones de dosis, mientras que los países de ingresos medios solo han recibido unas 250 mil dosis y los países de ingresos bajos, ninguna, según datos de AirFinity al 20 de enero de 2021, dijo MSF.

En lugar de seguir priorizando acuerdos bilaterales con países de ingresos altos, Pfizer debe poner las dosis de la vacuna a disposición del COVAX lo antes posible.

Y Gavi debe, como mínimo, exigir que todas las empresas compartan su tecnología para que todas las vacunas eficaces se puedan producir en cantidades adecuadas para satisfacer la necesidad global, independientemente de las cuestiones de propiedad intelectual.

Desde el comienzo de la pandemia, y a la luz de este importante impulso de inversión pública, MSF ha pedido en diversas ocasiones que cualquier posible futura vacuna contra el covid-19 tenga un precio sin ánimo de lucro.

Médicos Sin Fronteras insta a Pfizer y a cualquier otra empresa farmacéutica que suscriba acuerdos con Gavi a que establezcan un precio de las vacunas a precio de costo.

COVAX incluye un Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) para 92 países en desarrollo. Es de vital importancia que los países de ingresos bajos no permanezcan olvidados y al final de la fila esperando sus vacunas mientras que los países de ingresos altos con acuerdos bilaterales tienen un acceso privilegiado a ellas. Esta pandemia no terminará hasta que termine para todas las personas.

Comentarios