abril 20, 2024
Publicidad

Escasez de gas natural impactó cinco industrias

febrero 22, 2021 | 118 vistas

Miguel Díaz/El Sol de Tampico.-

TAMPICO, Tam.- A consecuencia de la falta de suministro de gas natural por parte de la empresa texana que surte de dicho combustible a varias factorías del corredor y zona industrial de Altamira, alrededor de cinco industrias elaboradoras de materia prima de plástico pararon su producción durante dos días de la semana pasada, lo que les generó pérdidas económicas, al parar por completo la planta productiva y retraso en la entrega de mercancías a sus clientes, tanto en el extranjero como a nivel nacional.

Julio Salvador Alfaro Flores, secretario general de la Federación Local de Trabajadores de Altamira, así como de la Sección 212 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Petroquímica en Altamira, entrevistado al respecto, comentó: “Fueron cinco empresas las que pararon sus líneas de producción debido a que la empresa que les vende el gas les iba a suministrar menos de lo que ellos requieren por lo que no les alcanzaba para su actividad de calentar calderas que requieren para la producción de plásticos”.

El entrevistado, además, informó que esta falta de suministro de gas afectó a las 20 empresas productoras de materia prima para la elaboración de plástico “recordemos que la industria petroquímica en Altamira es líder a nivel nacional en la producción de materia prima”.

 

DESCARTAN AFECTACIÓN A TRANSPORTE PÚBLICO

Alfredo Guevara

La posibilidad de que la circulación de unidades de transporte público se suspenda por un supuesto desabasto de gas LP está descartada, dejó en claro Heriberto Morado Cisneros.

El Subsecretario de Transporte del Gobierno del Estado explicó que si bien es Ciudad Victoria donde más unidades prestadoras del servicio usan ese tipo de carburante, la realidad de las cosas es que no existe un desabasto de gas.

De hecho, la mayoría de las unidades destinadas al transporte público, desde que son adquiridas en las agencias automotrices, usan como combustible para su funcionamiento la gasolina y en algunos casos el diésel, pero no así el gas LP.

“No hay riesgo de que se paralice el transporte público, hay vehículos que también funcionan con diésel o gasolina, y es responsabilidad del concesionario cumplir con el servicio, no lo pueden abandonar sin que no lo reporten, entonces está garantizado el servicio sin problema”, precisó el servidor público.

Confirmó que en Tamaulipas se tiene registro de 18 mil concesionarios que prestan el servicio como transporte público en alguna de sus modalidades, de las cuales mil 200 son de Victoria; entre vehículos de ruta, de personal, de taxis de sitio y libres.

Morado Cisneros declaró que no existe el riesgo de que se paralice el servicio por falta de gas, ya que las unidades pueden funcionar con combustible o gas sin ningún problema, además que el concesionario no puede dejar de prestar el servicio sin que sea autorizado por la Subsecretaría del Transporte.

Todos los vehículos que usan gas salen de la agencia originalmente utilizando gasolina, y tienen su sistema, aunque después el concesionario le adhiere el equipo para que funcione con gas, porque le da un poco más de rendimiento; los vehículos funcionan con gas, gasolina y diésel, abundó.

Aseguró que hasta ahora la prestación del servicio de transporte público ha estado normalizado, en base al número de unidades que se requieren y cumpliendo con los protocolos de salud.

Comentarios