abril 20, 2024
Publicidad

Agricultores amenazan con bloqueo; “De promesas no comemos”, advierten

febrero 23, 2021 | 160 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Luego de aclarar que, “de promesas no comen”, agricultores del municipio de San Fernando que perdieron sus siembras por el efecto de las heladas recientes, amenazaron con bloquear, este miércoles, la carretera de Victoria a la frontera, a la altura del kilómetro 200.

Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la organización “Campesinos Unidos de San Fernando”, explicó que recientemente recibieron del Gobierno un ofrecimiento de apoyo con semilla, “pero al parecer ya se echaron para atrás”.

“No queremos promesas de novios adolescentes. Queremos ayuda real porque de promesas no comemos. Y sobre todo queremos la ayuda, ya. La ayuda era para ayer” advirtió.

Dijo que este miércoles, a partir de las 10 horas, cientos de agricultores se reunirán en el lugar conocido como “La Herradura”, para tomar una decisión con respecto al camino que seguirán en su demanda de apoyo a los tres órdenes de Gobierno.

“Lo más seguro es que vayamos a bloquear la carretera. Será una decisión de todos los compañeros pero lo cierto es que hay mucha desesperación y desánimo porque no han recibido ayuda” indicó.

Ortiz Moreno explicó que su organización está demandando tres bultos de semilla para cada productor, de los cuales uno pondría el Gobierno federal y dos el Gobierno del Estado.

“Eso es lo que estamos pidiendo de inicio, pero no se les ven muchas ganas” reiteró.
Lamentó y cuestionó la decisión del Gobierno federal de desaparecer el programa de seguro catastrófico, porque de haber permanecido activo el panorama para los miles de agricultores afectados por las heladas, sería menos desastroso que el actual.

También criticó a los precandidatos que participarán en la elección del seis de junio, porque han permanecido totalmente pasivos frente a la emergencia que se vive en el campo de Tamaulipas.

“Si no apoyan ahorita menos lo van a hacer cuando ya estén en el cargo” señaló.
La semana pasada, Tamaulipas resintió una onda gélida que no tenía precedentes desde hace 34 años. Las bajas temperaturas siniestraron al menos 500 mil hectáreas sembradas en el ciclo Otoño-Invierno 2020-2021, principalmente en el Valle de San Fernando y en los municipios de Valle Hermoso, Matamoros, Rio Bravo, Reynosa y Díaz Ordaz.

Comentarios