abril 30, 2024
Publicidad
febrero 23, 2021 | 213 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las denuncias ciudadanas por opacidad de entes públicos en Tamaulipas se “dispararon” durante 2020, al llegar a siete mil, contra apenas 106 del 2019.

El presidente Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (Itait), Humberto Rangel Vallejo, calificó el hecho como “muy positivo”, porque revela el interés de la sociedad por la transparencia.

De hecho, en apenas un mes y medio del 2021 ya suman mil 20 las denuncias recibidas.

Detalló que las denuncias son aquellas que el ciudadano presenta a través de los portales de Internet de los sujetos obligados, cuando detecta alguna situación irregular en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Consideró que un factor que detonó el interés ciudadano es el hecho de que el Itait comenzó a aplicar requerimientos y sanciones contra los sujetos obligados que eran denunciados, algo que, aseguró, no se hacía.

“Esto ha sido de gran beneficio, porque ahora hay una preocupación más puntual de los ayuntamientos, secretarías o partidos políticos, que están obligados a entregar información pública y exponer documentos que están obligados por la ley. Vemos más confianza en la ciudadanía, porque se vino una cascada de denuncias para reclamar información de transparencia”, mencionó.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales contempla 48 fracciones que deben cumplir los sujetos obligados, como son ayuntamientos, gobierno, poderes, Comapas, partidos políticos y otros.

Entre las fracciones más denunciadas están las relacionadas con la estructura de un organigrama, salarios y prestaciones, plan de trabajo.

“Le estamos dando un seguimiento a las denuncias hasta que el ente obligado responda al ciudadano, y si no lo hace se le aplica un apercibimiento, y en caso de resistirse a cumplir se aplican multas que van de los 13 mil 200 pesos a los 268 mil pesos”, precisó.

Dijo que el Itait está actuando con mayor seriedad, porque hay un seguimiento de las denuncias y ya no se archivan.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Casas acumuló en 2020 más de 60 mil pesos de multas por incurrir en opacidad; el de San Carlos lleva más de 160 mil pesos de multas y el de Padilla en su momento tuvo una multa de 13 mil 200 pesos.

Además se multó a Morena porque no respondían a las solicitudes ciudadanas; y al PRI se le emitió un apercibimiento.

Comentarios