Andrés Manuel López Obrador pidió no relacionar el caso de la detención de la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel, con la detención y posterior liberación, del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pues argumentó que en este último caso no había pruebas.
El mandatario afirmó que aún no tienen información, pues eso corresponde a la justicia estadunidense y se trata de un asunto aparte del caso Cienfuegos.
“No tenemos información, y corresponde, de la esposa de Guzmán Loera, a la justicia de Estados Unidos, es un asunto aparte. No confundir lo del general Cienfuegos, porque ahí se demostró que no había pruebas, que se le estaba acusando sin fundamento, tan es así que ahí está el expediente completo en las redes, ya lleva tiempo, donde se prueba que no hay elementos”, afirmó.
El lunes, Emma Coronel fue detenida en el estado de Virginia, Estados Unidos, acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a Estados Unidos.
Por su parte, Salvador Cienfuegos fue arrestado en Estados Unidos en octubre de 2020, acusado de ayudar y proteger a grupos del narcotráfico, pero semanas después fue deportado a México.
En territorio nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en su contra por no haber encontrado pruebas de que el general haya tenido conversaciones con Juan Francisco Patrón Sánchez, ex líder del Cártel H-2, en los que supuestamente discutieron el tráfico de droga y sobornos, según acusaciones de la DEA.
Con información de: milenio.com