Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante el periodo comprendido del uno de noviembre del 2019 al 31 de octubre del 2020, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) decomisó a la delincuencia 143 vehículos y 17 inmuebles.
De acuerdo a información de la misma dependencia responsable de investigar y perseguir los delitos, también fue asegurado un millón 483 mil 630 dólares y tres millones 571 mil 500 pesos mexicanos.
Los vehículos incautados son: 122 vehículos, trece camiones y ocho motocicletas, mientras que entre los 17 bienes inmuebles incautados, figuran once casas, cuatro negocios, una bodega y un rancho.
La dependencia estatal detalló que el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) otorga al Ministerio Público la facultad para efectuar el aseguramiento de bienes, instrumentos, objetos o productos del delito durante el desarrollo de la investigación.
“Es decir, el Ministerio Público ordena la inmovilización de bienes como vehículos, numerario, casas, maquinaria, entre otros; cuando fueron utilizados para la comisión de los hechos delictivos o, bien, guarden relación con el lugar de los hechos o hallazgo y tiene la finalidad de garantizar que no se alteren, destruyan o des – aparezcan para esclarecer hechos delictivos”, detalló.
La Fiscalía informó también del decomiso, en dos acciones, de 816 mil, 930 pesos, abandonados por la delincuencia.
En el periodo evaluado, los agentes del Ministerio Público obtuvieron de Jueces de Control 53 autorizaciones de cateo para inspeccionar un domicilio, aprehender personal o recolectar evidencias.
La Policía Investigadora realizó 57 mil 123 actos de investigación.
“Estos actos son realizados por las unidades de investigación de los delitos, tales como lo son inspecciones de personas, vehículos, levantamientos de cadáver, entrevistas a testigos y todo aquel que ayude en el esclarecimiento de un hecho delictivo”, detalló.
Durante los actos de investigación fueron detenidas 283 personas por los delitos de narcomenudeo, robo, posesión de vehículo robado, posesión de armas de fuego, violencia familiar y otros.
También fueron cumplimentadas 352 órdenes de aprehensión y 47 de reaprehensión.