abril 18, 2024
Publicidad
febrero 28, 2021 | 96 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia de transparencia y dopaje, informó el diputado federal Armando Zertuche Zuani.

Agregó que se modificó la Ley General de Cultura Física y Deporte y se derivó de doce iniciativas de todos los grupos parlamentarios, otorgándose mayores beneficios a los atletas.

Con ello se pudo avanzar en la actualización del marco normativo en materia de transparencia, dopaje y otorgar mayores beneficios a los atletas e involucrados en el sector.

Informó que se plantean modificaciones que promueven la transparencia y la rendición de cuentas en los recursos destinados a la cultura física y el deporte, a fin de evitar malversaciones en su uso.

Además, se faculta con mayores derechos al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), organismo encargado de fomentar, promover y estimular el desarrollo de la cultura física y el deporte en el país, lo cual beneficiará a las personas que intervienen en este sector.

Durante su reunión ordinaria en modalidad semipresencial, el presidente de la instancia legislativa explicó que el dictamen se integró con doce iniciativas de todas las fuerzas políticas, las cuales recibieron la opinión de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, así como de las comisiones Nacional de Cultura Física y Deporte y la de Apelación y Arbitraje del Deporte, ello con el objetivo de lograr el mayor consenso posible

Por otra parte, se establece la relación que debe tener la Conade con el Congreso de la Unión, se actualiza el capítulo relativo al dopaje y se integran a la legislación los deportes mentales, entre otras disposiciones.

Estas reformas permitirán fortalecer al deporte nacional y garantizar a la ciudadanía el pleno derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, establecido en la Carta Magna.

Es tarea pendiente incluir el concepto de becas económicas para los atletas de alto rendimiento y los medallistas olímpicos y paralímpicos, porque si bien ya se contemplan, están sujetas a cada presupuesto expresaron los legisladores de Morena participantes.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Vargas Contreras informó que se trabaja en la elaboración de un dictamen que tiene que ver con la justicia deportiva; es decir, reforma las facultades y atribuciones de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

Añadió que para ello se han reunido con integrantes de la CAAD, a fin de nutrir el documento para que sea eficiente, y se prevé que esté listo a finales de marzo.

 

Comentarios