diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 11, 2021 | 114 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las tomas clandestinas, de donde se sustrae agua de manera ilegal en la Capital del Estado, es el resultado de una mala práctica que se arrastra desde hace años en los principales municipios de la entidad.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Javier Pinto Covarrubias, estimó que el operativo iniciado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) irá a domicilios particulares, pero también a comercios e industrias donde impera esta mala práctica.

Y es que tan solo en los alrededores de Ciudad Victoria, la Comapa detectó y clausuró tomas con las que se regaba huertos de pomelas, naranja, limón, pero también donde se usaba para el llenado de albercas y abrevaderos para el ganado.

“Es algo que se viene arrastrando en municipios de mayor población como Ciudad Victoria, Altamira, Madero, Tampico, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, entre otros”, explicó Pinto Covarrubias.

Aceptó que si bien los organismos operadores de agua y drenaje enfrentan problemas de pérdida en la red, de un 40 a un 50 por ciento de lo que se produce, sumado a las tomas clandestinas que es de un diez a un 15 por ciento, es mucho el volumen por el que no se cobra.

El Director de la CEAT confirmó que los organismos operadores de esos municipios, tienen instrucciones precisas de realizar recorridos para detectar ese tipo de instalaciones, donde se clausura, o bien, se instalan equipos de medición.

La idea de los organismos operadores, es recuperar todo ese caudal que debería ser de uso exclusivo para consumo humano, como una prioridad para la población y que sean de otras fuentes las que se utilicen para el riego de cultivos, huertas o llenado de albercas.

“La revisión se tiene que hacer a fondo para regularizar todo eso y las que no correspondan, imponer un orden”, señaló.

Hasta ahora, en la Capital del Estado se han detectado por parte de la Comapa poco más de 30 tomas clandestinas, como también una red con la que se abastecía a domicilios de la colonia Patria para Todos, con alrededor de 80 tomas en las que no se pagaba incluso, por la utilización de este líquido.

Comentarios